• Cursos
  • Suscribete a nuestro newsletter

Tendencias

Coronavirus: la ONU ha pedido un alto el fuego mundial

El mundo moderno nunca había vivido una crisis sanitaria como la que se vive con el COVID-19. Por lo que el secretario general de la ONU pidió acciones coordinadas entre países.

Julio Sergio Marcano

27/03/2020

Tendencias

Coronavirus: la ONU ha pedido un alto el fuego mundial

El mundo moderno nunca había vivido una crisis sanitaria como la que se vive con el COVID-19. Por lo que el secretario general de la ONU pidió acciones coordinadas entre países.

Julio Sergio Marcano

Durante una conferencia virtual, el Secretario General de la ONU, António Guterres, declaró que para detener el coronavirus es necesaria una acción mundial coordinada. Además les exigió a los líderes mundiales tomar medidas en el asunto. A pesar de que la mayoría de los países han adoptado medidas sanitarias acerca de la nueva pandemia, esto no es suficiente si se deja desprotegidos a los países más vulnerables.

Esta nueva pandemia, es capaz de acabar con la vida de millones de personas si no se toman las medidas aconsejadas por las autoridades sanitarias. Prevenir contagios por COVID-19 supone un “épico desafío” a nivel global, según describe el secretario General. Las consecuencias podrían ser catastróficas, no solo en pérdidas de vidas humanas, sino también por el daño a la economía mundial y por el sufrimiento que día a día vive la población.

La solidaridad global es necesaria para evitar más pérdidas

La ONU ha hecho hincapié en el hecho de que las acciones independientes de los países no serán suficientes si no se desarrolla una estrategia mundial. Añadió que es importante añadir a los países más vulnerables o menos preparados en el plan, y enfrentar juntos la crisis. Esto último es esencial para abordar la complejidad de la crisis sanitaria y económica ocasionada por el brote de COVID-19. Esta acción mundial no sólo sería decisiva para evitar más pérdidas humanas y económicas, sino que también sería algo innovador en el mundo.

La actual crisis sanitaria corre el riesgo de aumentar su fatalidad. Por lo que es importante que se atienda en la menor medida de tiempo. Los gastos médicos de los países con mayor cantidad de infectados van aumentando. Y el incremento de contagiados no ayuda con esto último, mientras se registren más personas con coronavirus, se necesitará más personal sanitario al igual que instalaciones.

El virus ha demostrado que incluso los países con mejores condiciones sanitarias y económicas pueden sucumbir ante él. Por lo que es importante que se tomen las medidas necesarias antes de que llegue a las regiones vulnerables del mundo. Ante esto, la ONU llama a un movimiento de solidaridad que beneficiará a todos.

guterres
António Guterres, Secretario General de la ONU.

La ONU pide alto al fuego

El coronavirus no es lo único que causa crisis en algunas partes del planeta, en otros países la cruda realidad de la guerra pone en riesgo la vida de la población. Es en estas naciones es en las que no se toma lo suficientemente en serio la amenaza del COVID-19. Las regiones que actualmente se encuentran en guerra, se encuentran vulnerables ante el riesgo de la nueva pandemia.

El Secretario General de la ONU también manifestó la opinión de la organización, refiriéndose a que es hora de poner a estos conflictos armados en pausa. Añadió que es necesario “encerrar” este tipo de enfrentamiento y concentrarse únicamente en la batalla con el coronavirus. Refiriéndose al riesgo que corre la población en medio de éste tipo de conflicto, y pidiendo un alto al fuego.

De igual forma, el titular de la ONU agregó que se puede ayudar a los más vulnerables aportando a instituciones cómo la ONU para refugiados y la Organización Mundial para las Migraciones.

¿Qué te parece este llamado de la ONU?


Otros

Entretenimiento

Clubes de fútbol ofrecen sus instalaciones para atender casos de COVID-19

La nueva pandemia ha hecho que las instituciones se solidaricen, por esto los clubes de fútbol argentino disponen sus instalaciones para atender enfermos.

Ambiente

Hay 3 mil millones de personas que no pueden lavarse las manos

Debemos reflexionar sobre la importancia de este recurso vital para nuestra salud y para el desarrollo comunitario.

Salud

4 medidas que están logrando ponerle un freno al coronavirus

A pesar de su avance implacable por todo el mundo, existen una serie de estrategias que están ayudando a frenar la pandemia.

share