Tendencias

5 claves para evitar problemas de dinero en la pareja

No dejes que el dinero se vuelva un obstáculo en tu relación. Aquí te brindamos algunos consejos para tratar este tema con amor y de manera sana.

04/03/2020

Tendencias

5 claves para evitar problemas de dinero en la pareja

No dejes que el dinero se vuelva un obstáculo en tu relación. Aquí te brindamos algunos consejos para tratar este tema con amor y de manera sana.

Por Yessica López

El dinero suele ser un tema de discusión en las parejas. Sin embargo, no tiene que ser así si se hacen acuerdos claros.

Si en tu relación las molestias, peleas y malos entendidos por el dinero son comunes, lo mejor será hablar con tu pareja sobre el tema en un lugar neutral, con tono sereno, y establecer puntos específicos a tratar para no perder el objetivo de la conversación, que sería organizar sus finanzas en común.

Te compartimos algunas claves que te ayudarán a lograro.

1. Planea los aspectos a organizar

Antes de iniciar la conversación, piensa en los puntos que más son objeto de las discusiones por dinero. Pueden ser las compras recurrentes, pago de cuotas, deudas o retrasos, fondo de ahorros… En este punto, no te enfoques solo en lo que el otro hace mal. Por el contrario, analízate y busca tus deficiencias financieras y trata de hacer un plan para cambiar tus hábitos. Si no se te ocurre nada, puedes pedirle a tu pareja que te ayude.

Recuerda que reconocer nuestros errores no nos hace vulnerables, es una introspección que nos ayuda a crecer y mejorar. Tu pareja te ofrecerá todo el apoyo que necesitas.

2. Presupuesto

Una vez en la conversación, recuerda mantener tu mente calma y no estar a la defensiva, pues es un tema que se resuelve de a dos. Plantea el propósito de la conversación y define los puntos específicos con las posibles opciones que has pensado, sé amable y pregunta que otras ideas tiene tu pareja. Finalmente, definan cuáles serán las metas financieras y cómo llegarán a ellas. Escríbelas y compártelas en un correo electrónico.

Si ambos trabajan dentro del presupuesto, es sumamente importante definir un monto disponible individual para cada uno, libre de otras reglas.

3. Ponte en marcha

Respeta el acuerdo dando el ejemplo. Si tu pareja falla el primer mes, no la juzgues o critiques, no le indiques la falla señalando que no cumplió. En vez de hacer esto, señala que no lograron la meta dicho mes, y que el próximo duplicarán esfuerzos y tú lo apoyarás económicamente.

Qué significa discutir por dinero en la pareja

Investiga que sucedió. Crear nuevos hábitos implica disciplina y es un proceso mental. Verifica qué paso para pensar opciones que favorezcan el cumplimiento de la meta.

4. Refuerzo positivo

Premiarte por conseguir una meta no implica darte un gustito. Corta con esta manera de felicitarte. Sé creativo: piensa qué te gusta además de comprar o gastar, piensa en lo que a tu pareja le encantaría que no requiera dinero. Sigue en esa línea de pensamiento y verás una amplia gama de posibilidades: físicas, deportivas, emocionales, culinarias, entre otras.

5. Continúa

Una vez adquirido el hábito de cumplir con los planes o reglas financieras, solo debes continuar cumpliendo con ellas. Respétalas, y si por alguna razón tuvieras que incumplirlas, la primera regla siempre debe ser hablarlo con tu pareja primero. No debemos ser inflexibles.

Continúa mejorando tu lista y, con el tiempo, tus discusiones financieras serán cosa del pasado.

¡Muchos éxitos!


Otros

Salud

Mitos y verdades sobre la vitamina B12 en dietas veganas y vegetarianas

Siempre hay dudas al comenzar una dieta vegana o vegetariana. Una de las más frecuentes es sobre la vitamina B12. Te facilitamos consejos y derribamos mitos sobre un nutriente tan importante como este.

Tendencias

Cuando el ego impide agradecer a quien te brinda ayuda

Necesitamos alentar el apoyo, la cooperación, la escucha y el acompañamiento entre nosotros, sobre todo con aquellos que están en momentos de dificultad y buscando salir adelante.

Tendencias

La diferencia entre evaluar y criticar: cómo dejar de sacar conclusiones

¿Alguna vez te has preguntado cuántas veces al día haces conclusiones automáticas que pueden estar erradas y viciadas por la interferencia del prejuicio?

share