El primer manual de contabilidad de la historia fue publicado hace más de 500 años por Luca Pacioli, un fraile renacentista de Italia. A pesar de su antigüedad, tiene una clave que nos puede servir hoy para manejar nuestras finanzas, especialmente teniendo en cuenta índices como la inflación o la deuda.

La regla del 72 que incluye este manual y que se estima que podría provenir del mundo islámico o indio, consiste en realizar algunas divisiones simples en la que el número 72 es el dividendo y lo que se quiere conocer, el divisor. Esto permite proyectar cómo evolucionarán los datos macroeconómicos y por ende, planear mejor nuestras finanzas.

[También te puede interesar: Cómo ahorrar dinero en tiempos de crisis: consejos realmente realistas]

Kakebo: el método japonés para ahorrar dinero

[También te puede interesar: ¿Qué es el Kakebo, el método japonés de ahorrar hasta el 35% de tu sueldo?

Por ejemplo, si lo que preocupa es la inflación, se divide 72 por la tasa de crecimiento de la misma. Si suponemos que es 6%, la cuenta dará 12, por poner un ejemplo. Ese número sería la cantidad de años en que el dinero valdría la mitad.

Veamos un caso concreto: si la inflación en México es del 3.7%, dividimos 72 por esa cifra y obtendremos como resultado 19.4. Esos serán los años que llevará que 100 pesos mexicanos de hoy tengan el poder adquisitivo de 50.

Algunos economistas recomiendan usar otro número como base, como el 70 o 69.

¿Crees que esto podría servirte? ¿Qué es lo que más te preocupa en tus finanzas?

Fuentes:

La silla rota

La Nacion