Es la primera vez en la historia que Rusia desarrolla una vacuna para proteger a animales domésticos. Se trata del antídoto contra el coronavirus que puede suministrarse a animales y el cual se produce en los laboratorios del país. La meta es desarrollar 17 mil dosis que puedan ser aplicadas con efectividad en perros, gatos, y otras especies de compañía.

Según el regulador agrícola ruso, las pruebas han demostrado que las especies de compañía generan anticuerpos de manera duradera. Y no solo perros y gatos estarán protegidos; especies como el zorro y el visón también están considerados como posibles candidatos para vacunarse exitosamente.

La producción masiva Carnivac-Cov (nombre que recibió el antídoto) ha logrado que su distribución mantenga una agenda de entrega para el mes de mayo. Tanto las autoridades del país como las farmacéuticas encargadas de su desarrollo planean aumentar las campañas para la cantidad de 17 mil dosis.

Este gran proyecto nace por la necesidad de evitar la transmisión del virus de otras especies a seres humanos. Por esta razón, la vacuna protege a especies vulnerables y detiene posibles mutaciones futuras que puedan producirse con el tiempo.

Una alternativa segura

Rusia produce 17 mil dosis de la vacuna para animales contra el coronavirus

Las granjas de pieles de rusia planean comprar la vacuna para proteger a sus empleados. Una meta que también se plantea en empresas de Grecia, Polonia, Austria y Argentina, como un método de contención de la enfermedad en sus plantas y fábricas. Junto a ellas se suman otras 20 instituciones dispuestas a negociar el suministro para sus países.

De acuerdo con Alexander Gintsburg, director del instituto que desarrolló del antídoto humano Sputnik V de Rusia, es probable que el Covid-19 impacte a las especies no-humanos a continuación.

“La siguiente etapa de la epidemia es la infección por el Covid-19 de animales domésticos y de granja”, dijo el experto.

De allí surge la necesidad de vacunar a todos los que sean posible para evitar rebrotes.

Por otro lado, algunos expertos indican que las especies de compañía no representan no representan un agente importante de transmisión. Sin embargo, las autoridades rusas plantean la posibilidad de cubrir cualquier flanco por el que el virus pueda entrar a los humanos.

El Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria (Rosseljoznadzor) anunció que parte de las dosis ya se han reservado y prontamente serán enviadas. Las regiones del país que encabezan la lista de prioridad son Moscú, Irkutsk, Magnitogorsk y Novosibirsk.

Yulia Melano, asesora del organismo regulador ruso anunció:

“A partir de ahora, se pueden producir hasta tres millones de dosis mensuales. En el futuro, si llegan pedidos, será posible aumentar la cantidad a cinco millones”.

Hasta el momento todas las pruebas en perros, gatos y visiones han sido exitosas. Muy pronto, la vacuna será comercializada y estará disponible a la venta.

¡para los amantes de las mascotas, esta es una gran noticia!