Tendencias

Terapia corporal bioenergética para desbloquear el cuerpo

Con la realización de determinados ejercicios, respiraciones, masajes y meditaciones, esta terapia alternativa genera grandes cambios en sus practicantes.

Celeste Condoleo

13/01/2020

Tendencias

Terapia corporal bioenergética para desbloquear el cuerpo

Con la realización de determinados ejercicios, respiraciones, masajes y meditaciones, esta terapia alternativa genera grandes cambios en sus practicantes.

Celeste Condoleo

La bioenergética es una disciplina desarrollada por el psiquiatra estadounidense Alexander Lower que busca desbloquear todo lo que impida la libre circulación de la energía física y psíquica para integrar el cuerpo y las emociones.

Es considerada una terapia humanista, psicológica y psicoanalítica, ya que propone entender la personalidad a través del cuerpo y sus procesos energéticos. Desde este enfoque, se entiende que la cantidad de energía que disponga cada ser humano y el modo en que la utilice determinará cómo responde a las situaciones de su vida.

Un principio fundamental de la bioenergética es que el cuerpo y la mente son funcionalmente idénticos: lo que sucede en la mente refleja lo que está sucediendo en el cuerpo, y viceversa. Por ello, es una terapia que combina el trabajo del cuerpo y la mente, para ayudar a sus practicantes a resolver sus problemas emocionales, disminuir el sufrimiento por medio de la toma de conciencia y aumentar el gozo y el placer de vivir.

Beneficios de los EJERCICIOS BIOENERGÉTICOS

Esta terapia de sanación combina ejercicios de respiración, masajes y meditaciones con otros específicos que pueden impactar profundamente en tu vida:

- Aumentan el estado vibratorio de tu cuerpo
- Agudizan tu percepción de ti mismo
- Expanden tu consciencia corporal
- Amplían tu expresividad y creatividad
- Mejoran tu figura
- Aumentan tu energía sexual
- Promueven la confianza en ti mismo
- Deshacen tensiones y contracturas crónicas
- Liberan y descargan emociones reprimidas
- Ayudan a acceder a recuerdos limitantes e inconscientes del pasado para poder resolverlos

mujer en postura de yoga

Si sientes que la bioenergética puede ayudarte en este momento de tu vida, debes saber que se puede trabajar con esta terapia de sanación en clases grupales o en sesiones individuales y que está recomendada para todas las personas, sin excepción. Su objetivo no consiste en desarrollar ejercicios perfectos, sino en tomar consciencia del propio cuerpo, de los sentimientos y las emociones para que la energía estancada no produzca enfermedades y, por el contrario, circule libremente generando salud, alegría y plenitud.


EJERCICIO BÁSICO: ENRAIZAMIENTO

Practicar este ejercicio por la mañana es ideal para liberar las tensiones y estar en contacto con tu cuerpo antes de comenzar el día.

1. De pie, separa tus piernas unos 25 centímetros, con los dedos de los pies ligeramente vueltos hacia dentro.
2. Inclínate hacia adelante y toca el suelo con los dedos de ambas manos sin apoyar tu peso en ellas. Las rodillas deben estar ligeramente dobladas.
3. Permite que tu cabeza cuelgue lo más posible. Respira profundamente por la boca.
4. Desplaza el peso de tu cuerpo hacia la parte delantera de los pies, elevando ligeramente los talones.
5. Endereza las rodillas lentamente hasta estirar los tendones de la corva en la parte trasera de las piernas. Mantén esta posición un minuto.

hombre practica yoga


Mientras sostienes la posición, busca ser consciente de tu cuerpo y tus emociones a la vez que respiras profundamente. Si sientes vibraciones en tus piernas ¡es una muy buena señal!

¿TE ANIMAS A PRACTICAR ESTE EJERCICIO?



Fuentes:

Ejercicios de Bioenergética - Alexander Lower y Leslie Lower

Gestalt vida


Otros

Tendencias

Haz este test para saber si eres un adicto al trabajo

¿Trabajar muchas horas es sinónimo de ser un adicto al trabajo? ¿Qué caracteriza a esta afección cada vez más frecuente? Y lo más importante: ¿de qué forma prevenirla?

Alimentación

Consejos para practicar el mindful eating y evitar comer en modo automático

También conocido como alimentación consciente, el arte del mindful eating consiste en poner plena atención durante el momento de la comida.

Tendencias

Brian Johnson de AC/DC donó una propiedad para el cuidado de niños adoptados

El cantante de la banda AC/DC donó una propiedad en Florida a un proyecto de cuidado de niños vulnerables en el sistema de adopción.

share