A pesar de que muchos estimaban que coronavirus no iba a llegar a países distantes o lugares recónditos de la Tierra, este huésped ha demostrado lo contrario. Sigue más fuerte que nunca y hasta la cima del mundo tambalea, el SARS-CoV-2 llegó al Everest, se registraron más de 100 casos de contagio

Dos aguerridos montañeros islandeses lograron llegar a la cima del Everest a fin de mayo y descender sin problemas, pese a tener coronavirus. Su hazaña es una proeza. Pero pone de nuevo en el ojo en las autoridades nepalesas, que siguen autorizando las ascensiones pese a que está habiendo casos positivos de Covid-19.

[También te puede interesar: Nepal tomó una decisión para cuidar el Everest que deberías conocer]

Sigurdur Sveinsson y Heimir Hallgrímsson comenzaron a toser cuando estaban a 7.000 metros. De acuerdo con un mensaje que ellos mismo publicaron el 27 de mayo, tiempo en el que contaron lo difícil que se les hacia llegar de vuelta al campamento.

“En ese momento y en ese lugar había cero posibilidades de someterse a un test”, dijeron los montañistas en una publicación en la página web de Umhyggja.

Se trata de una organización de caridad que atiende a niños enfermos y para la que están recolectando fondos.

¿Cuándo se contagiaron?

Antes de iniciar su aventura ambos habían dado negativo en una prueba de diagnóstico. Después de 67 días de viaje, los dos alpinistas llegaron a la cima, a 8.849 metros, el lunes 31 de mayo a las 4.30 locales (22.45 GMT del domingo).

“En el descenso, comenzamos los dos a sentirnos muy cansados, a toser y a encontrarnos mal”

El coronavirus llegó a la cima del mundo: se registraron más de 100 casos en el Everest

Sin embargo, con todas las dificultades respiratorias que manifestaban lograron bajar y llegaron al campamento base, donde una prueba confirmó que eran positivos. Varios casos de coronavirus se están registrando en las últimas semanas entre los alpinistas extranjeros y ya han sido necesarias varias evacuaciones.

Pero las autoridades nepalesas de montañismo han desmentido la existencia de algún caso activo de Covid-19 esta temporada entre los escaladores y personal de apoyo en todos los campamentos base en la cordillera del Himalaya.

Furtenbach a The Associate press en Katmandú, la capital de Nepal, aseguró que tenía las pruebas para confirmas todos los casos de contagio. “Tenemos por lo menos a 100 personas que han dado positivo al COVID en el campamento base, y las cifras podrían ser entre 150 o 200”. También recalcó que muchos casos eran evidentes en el campamento base del Everest porque vio a personas enfermas y las escuchó toser dentro de sus tiendas de campaña.

La anulación de la temporada el año pasado supuso una gran pérdida para la economía de Nepal, un país que depende mucho del turismo. El número total de alpinistas que consiguieron llegar a la cima este año todavía no se ha publicado, pero el ministerio de Turismo estima que son unos 400, frente a los 644 en 2019.

[También te puede interesar: China delimitará una frontera con Nepal en la cima del Everest para evitar contagios por COVID-19]

¿pensaste que el coronavirus podría llegar tan alto?