Astrónomos de EEUU y Japón hallaron un planeta del tamaño de la Tierra flotando libre en el espacio. No es algo raro, ya que en el universo la mayoría de los planetas no tienen rumbo, solo se mueven al garete.

También te puede interesar: ¿Qué provocó el chispazo que dio origen al planeta Tierra?

Artículos publicados en la revista The Astronomical Journal

Son textos redactados por científicos de la NASA y de la Universidad de Osaka. Al respecto, los planetas sin órbitas con categorizados como “exoplanetas”. Han despertado la curiosidad de los astrónomos desde hace decenios.

La Tierra forma parte del Sistema Solar. Es un planeta con un rumbo definido, que se mueve con una pauta en el espacio. Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y los demás planetas en derredor del sol tienen esa misma cualidad.

Pero, en el universo, la mayoría de los son planetas errantes. De hecho, se calcula hay seis más “exoplanetas” que planetas integrando órbitas fijas. Es así como los planetas “errantes y vagabundos” son mayoría en el cosmos.

sistema solar planetas

Una nueva “Tierra flotante y viajera”

Así han bautizado al planeta nómada descubierto en el Observatorio Mount John, de la Universidad de Canterbury, en Nueva Zelanda. El tamaño de este cuerpo cósmico es similar al de nuestra Tierra, lo cual sorprende a los astrónomos.

¿Qué es lo que causa sorpresa? Pues, que siempre se pensó que los exoplanetas eran mucho más grandes. Pero, todo demuestra que no es así. De hecho, ahora se piensa que son de tamaño más bien pequeño, no gigantes.

Un exoplaneta, en sus inicios, forma parte de algún sistema, orbitando en derredor a una estrella. Pero, una gran fuerza los saca de su ruta y quedan sin rumbo, flotando en el universo. Un planeta grande no puede ser desviado de esa manera.

Hay muchos de estos planetas vagabundos en el universo, pero pocas veces han sido estudiados. Además, al no estar en una órbita fija, es frecuente que desaparezcan de los mapas estelares, sin poderlos identificar.

“La conclusión de que la mayoría de los mundos rebeldes [los astrónomos llaman “mundos rebeldes” a los planetas solitarios y sin rumbo] son pequeños tiene más sentido que la idea de que son del tamaño de Júpiter”, se dice en los artículos publicados.

exoplaneta AdobeStock_562824397

La Tierra: un planeta pequeño

El tamaño de Júpiter es equivalente a 1321 veces el de la Tierra. Por otra parte, los grandes planetas suelen estar hechos de gas, con un núcleo muy denso. La Tierra, en cambio, es bastante sólida en su configuración.

También te puede interesar: Se cree que existe otro planeta con condiciones similares a las terrestres y con formas de vida.

¿Los exoplanetas se parecen a nuestra Tierra? Al menos, en el tamaño tienen similitud. Pero sus orígenes pueden ser tan diversos, que quizás tengan materiales y composiciones muy disímiles.

Fuente: Infobae