Se comenta sobre la existencia de un planeta rocoso bastante especial. Muchos afirman que podría albergar vida. Su ciclo es de años de tan solo 16 días y una cara siempre oculta ante la estrella más luminosa y cercana.

Qué datos aporta el artículo publicado en la revista Astronomy & Astrophysics

Se localiza a 31 años luz de la Tierra, siendo hasta hace unos años desconocido. Gracias a los nuevos telescopios y sondas espaciales, se descubren cada vez más cuerpos celestes en rincones del universo.

Se sabe que existen otros sistemas estelares con planetas orbitando en derredor. Hay bastante interés por conocerlos: se cree que debe existir otro planeta con condiciones similares a las terrestres y con formas de vida.

Es así como aparece este peculiar planeta, rocoso, con unas temperaturas y condiciones que podrían albergar vida. Por eso, varios astrónomos desean indagar más. Quizás, haya vida en este cuerpo astral.

planeta rocoso2
Fuente: Urban Techno

Te puede interesar: Róver Curiosity de la NASA descubre espectacular meteorito metálico en Marte

El planeta ha sido bautizado como Wolf 1069 b

Lo han bautizado de esta manera ya que gira en derredor de la estrella Wolf 1069. Se comenta que está en la “zona de habitabilidad de la estrella”. ¿Qué significa esto? Pues, que está a distancia para recibir calor adecuado.

Si un planeta está muy cerca de una estrella, recibe mucho calor, radiaciones y emanaciones de gases tóxicos. En cambio, si está lejos sus temperaturas son frías. Hay una distancia que se llama “zona de habitabilidad”.

Sucede que el planeta Wolf 1069 b tiene una propicia localización respecto a la estrella en torno a la cual gira. Su tamaño es 1,06 veces el de la Tierra (un poco más grandes) y su masa es de 1,26 veces que la de nuestro planeta.

De lo anterior, se deduce que Wolf 1069 b es mucho más denso y rocoso. Tiene todas las cualidades para alojar formas vivientes similares a las que conoces.

Entre sus peculiaridades tenemos:

  • La órbita es de 15,6 días, ya que el giro que hace es mucho más reducido que el de la Tierra.
  • Gira en derredor a la estrella Wolf 1069, que es catalogada como una “enana roja”. Esto significa que es una estrella más pequeña que el Sol y emana menores radiaciones.
  • Se especula que sus temperaturas oscilan entre -95° y 13° centígrados.
  • No tiene movimiento de rotación, por lo que siempre mantiene una cara oculta respecto a la estrella cercana.
planeta rocoso3

No solo nuestro sistema solar alberga planetas. No obstante; se cree que, entre los muchos sistemas similares en el espacio, por primera vez se detecta un planeta con posibilidad de amparar vida.

Leé también: Pez fosilizado revela el ejemplo más antiguo de un cerebro de vertebrado bien conservado

¿Será cierto que Wolf 1069 b puede hospedar seres vivientes? Los científicos siempre han tratado de identificar seres biológicos más allá de la Tierra. Al parecer, esta posibilidad es cierta.

Fuente:

MSN.COM