Tal vez, te preguntas qué debes ver en el cielo nocturno durante este mes de octubre de 2023. Hay bastante que mirar: fases lunares, eclipses (tanto lunares como solares), las Oriónidas y los planetas nos regalan interesantes facetas.

También te puede interesar: La NASA acaba de publicar la imagen más nítida de la galaxia de Andrómeda.

Itinerario astronómico en octubre de 2023

Los amantes de la astronomía tienen bastante para mirar durante este mes. Es prudente hacer una agenda y anotar: eventos, días y las condiciones en que se debe mirar el cielo.

Al respecto, dejamos una lista con los sucesos astronómicos a considerar. Hay varios foros de Internet, así como grupos organizados para mirar estos eventos astronómicos. Son sucesos que se disfrutan mejor junto a otros entusiastas de la astronomía.

Luna llena

Fases de la Luna

El mes inicia con luna menguante. Será hasta el día 14 de octubre cuando sucederá de nuevo una luna nueva. En el caso de América, habrá algo adicional: la posibilidad de ver un eclipse solar. La luna será nueva de nuevo hasta el 28 de octubre.

Eclipse solar

Una interesante cita astronómica. Solo podrá verse en América, sobre todo en sitios como: la península de Yucatán, Belize, Honduras, Nicaragua y también en Panamá. En otras zonas, no será tan nítido, pero también se podrá disfrutar.

Eclipse lunar

Fecha: 28 de octubre. Es un eclipse lunar parcial. Se notará como un oscurecimiento en la franja inferior de la Luna. Un interesante fenómeno, que suele ser perfecto para tomar fotografías de gran calidad artística.

lluvia de estrellas meteoros
Fuente: Shutterstock

Oriónidas

Con fecha 21 de octubre. Es una de las lluvias de estrellas más conocidas. Se estima que habrá unas 25 luces surcando el cielo durante esa fecha. Se recomienda mirar esta lluvia de estrellas en un sitio despejado de contaminación lumínica.

Planetas

Los planetas se colocan en inmejorable posición para observarlos. Neptuno será completamente visible, a la vez que Júpiter y Urano. Estos avistamientos deben hacerse con ayuda de un telescopio y estar pendientes de los movimientos estelares.

Algunos consejos para disfrutar de la astronomía en este mes

Hay que tener en cuenta las fechas: anotarlas y estar siempre pendientes. Además, se necesita contar con telescopio para admirar los planetas. Si te gusta lo astronómico, seguramente tienes un telescopio en casa apuntando a las estrellas.

Por último, hay que buscar zonas sin contaminación lumínica. Las luces urbanas y la electricidad hacen difícil mirar los cielos. Pero, siempre hay algún rincón despejado para mirar los astros.

También te puede interesar: 12 sitios increíbles en el mundo para realizar astroturismo.

¿Te gusta la astronomía? Si tu respuesta es afirmativa, puedes ver los cielos durante este mes de octubre. Una agenda variopinta; la cual abarca la Luna, eclipses, lluvias de estrellas y la mejor perspectiva de varios planetas.

Fuente: MUY INTERESANTE.