Si te gusta disfrutar del cielo nocturno, el astroturismo es una increíble opción y lo mejor de todo, es que se ha vuelto tendencia. Por esta razón, además de conocer de qué se trata este maravilloso concepto, también te mostraremos 12 increíbles sitios en el mundo para realizarlo.

Existen algunos sitios ideales para su práctica. No olvides que se trata de una actividad que está en pleno auge, así que presta mucha atención, prepárate adecuadamente y disfruta del hermoso cielo nocturno.

¿Qué es el astroturismo?

Astroturismo

Conocido también como turismo astronómico, es una combinación de turismo, como por ejemplo, turismo sostenible, alternativo y también científico, con la astronomía. Este es el caso de la observación del cielo durante la noche y cualquier tipo de actividad similar.

Por otro lado, aunque parece que el astroturismo es un concepto, totalmente nuevo, la verdad es que no es así. Ya que la ciencia en la que se basa dicho concepto, es una de las más antiguas que se conocen hasta la fecha.

Es una actividad que, poco a poco, ha evolucionado, puesto que ahora, no se realiza, solamente, en espacios cerrados. Actualmente, se lleva a cabo es lugares al aire libre, localizados en áreas libres de contaminación lumínica. Del mismo modo, este tipo de turismo se caracteriza por aprovechar el uso de recursos naturales, lo que ayuda a fomentar el turismo sostenible.

En este sentido, el turismo astronómico explota al máximo un recurso natural tan maravilloso como lo es el cielo nocturno. De hecho, ayuda a proteger la calidad del cielo, mientras fomenta la astronomía como una cultura.

¿Cuáles son los mejores 12 sitios para practicar astroturismo?

Astroturismo

Para disfrutar del astroturismo es necesario desplazarse hasta sitios que ofrezcan una vista despejada del cielo nocturno. Aunque también puede practicarse desde planetarios u observatorios, para una mejor experiencia, lo recomendable es optar por los espacios abiertos.

Todo dependerá de los gustos y el presupuesto de cada persona. A continuación, te mostramos 12 sitios increíbles para que puedas disfrutar del astroturismo en varias partes del mundo:

1- Argentina

Argentina es uno de los países en donde el astroturismo está en pleno auge, por lo que muchos turistas están aprovechando la oportunidad. El país latinoamericano no solo cuenta con destinos increíbles para observar el cielo nocturno desde espacios abiertos. También se puede disfrutar del astroturismo, a través de distintas instalaciones ubicadas en varias partes del país. Este es el caso del observatorio astronómico Ampimpa, observatorio Félix Aguilar, observatorio Pierre Auger y el observatorio astronómico El Leoncito.

2- Colombia

Colombia es uno de los lugares que no se deben dejar de lado. El país cafetero cuenta con varios destinos, realmente impresionantes e ideales para la práctica del turismo astronómico. El Observatorio Municipal, situado en el desierto de la Tatacoa es uno de los sitios más recomendados, pero no es el único,

El Observatorio Astronómico Astrosur y el Observatorio Astronómico Nacional del Bogotá, suelen organizar actividades dirigidas a los amantes del astroturismo. Asimismo, el Planetario de Medellín y el Observatorio de la Universidad de Los Andes, son otros de los sitios preferidos por los turistas.

3- Chile

De todos los países de Latinoamérica, Chile es conocido por tener la concentración más grande de observatorios astronómicos científicos. Hoy en día, cuenta con más del 40 % de la capacidad de observación del cielo nocturno. Los más populares se encuentran en el gran desierto de Atacama, el Valle del Huasco, San Pedro de Atacama, de Elqui, del Limarí y Antofagasta. No obstante, la demanda de astroturismo ha crecido mucho en otras partes de Chile, como por ejemplo, Santiago de Chile, Santa Cruz, Valle de Aconcagua y Casablanca.

4- México

Así como Chile, México es otro de los países que dispone de una gran variedad de sitios para el disfrute del astroturismo. Por ejemplo, ubicado en la Baja California, a poco más de 2800 metros de altitud, se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional. Por otro lado, para los aventureros que prefieren los espacios abiertos, el Parque Nacional San Pedro Mártir es perfecto para acampar y disfrutar del cielo hasta el amanecer. De hecho, este último es considerado uno de los mejores sitios localizado en el hemisferio norte.

Del mismo modo, el cráter inactivo del volcán Sierra Negra, situado en el Parque Nacional Pico de Orizaba, es otra de las alternativas preferidas en lo que se refiere a astroturismo. Dicho lugar está a más de 4500 metros de altitud, por lo que es una gran opción para disfrutar del hermoso cielo estrellado. Para los que buscan un espacio más cerrado, lo recomendable es dirigirse a Puebla para disfrutar del Gran Telescopio Milimétrico. Una increíble maravilla que se considera el más grande y tecnológico de su clase, por lo que es una experiencia que se puede dejar pasar.

5- Brasil

Volviendo a los países de Sudamérica, Brasil también tiene increíbles sitios. Empezando por Nova Friburgo, Sierra de la Mantiqueira, Teresópolis y el Observatorio Pico dos Días. Así como también, el Laboratorio Nacional de Astrofísica, localizado en Brasópolis y Minas de Gerais.

6- España

Astroturismo

Si bien es cierto que, España es un país que destaca por su gastronomía y cultura en general, también cuenta con una gran variedad de sitios para el astroturismo. Sobre todo, en el hemisferio norte, por si fuese poco, también tiene varias certificaciones de destino turístico Starlight. Uno de los lugares más importantes es la Isla de La Palma, especialmente, el Gran Telescopio Canarias y el famoso Observatorio del Roque de los Muchachos.

Por otro lado, en la zona continental se ubica el Parque Nacional de Monfrague en Cáceres y el Jardín Botánico de Santa Catalina. Sin olvidar el complejo de astroturismo Encinas y Estrellas, localizado en Higuera la Real de Badajoz. También el Centro de Interpretación de la Astronomía de Villanueva de los Castillejos que se encuentra el Huelva. La ruta astronómica de Santa Ana la Real y la ruta Camino de Las Estrellas de Galicia, forman parte de la lista de sitios para disfrutar del astroturismo en España.

7- Estados Unidos

El gran país norteamericano es el territorio de unos 42 parques de cielos oscuros, los cuales han sido certificados en varias regiones. California, Nuevo México, Arizona, Utah y Nevada, por mencionar solo algunos. Sin embargo, para practicar astroturismo, Mauna Kea, localizado en Hawái, es el lugar más recomendado. Pero no son los únicos, Cabo Cañaveral y el Parque Nacional Joshua Tree son otro de los destinos más populares.

8- Portugal

De todos los sitios en Portugal, el Parque de Alqueva es el único destino al que le fue otorgada la certificación especial de cielos oscuros. Dicho lugar abarca casi 3 mil kilómetros cuadrados y se encuentra en el sureste del país. Incluye una gran variedad de pequeñas locaciones como Mourao, Alandroal, Barrancos, Portel y Reguengos de Monsaraz.

9- Jordania

Practicar astroturismo en lugares abiertos como el desierto de Uadi Rum, en Jordania, es realmente maravilloso. El lugar es conocido como el Valle de La Luna y cada año acuden cientos de turistas para tomar astrofotografías. Además, el sitio ha sido utilizado como escenario de diversos filmes de ciencia ficción como por ejemplo, Misión a Marte y el Planeta Rojo.

10- Marruecos

Marruecos es un país repleto de cultura, pero también hay lugares perfectos para disfrutar de actividades relacionadas con la astronomía. Uno de estos es Merzouga, localizado al sureste de marruecos, específicamente, frente al popular desierto conocido como Erg Chebbi.

Además de las actividades de astronomía, marruecos ofrece una gran variedad excursiones en dromedario. Así como en 4x4 y también hay muchas opciones para practicar senderismo, por lo que las actividades recreativas están garantizadas.

11- Nueva Zelanda

Uno de los lugares más emblemáticos para el astroturismo, es el Parque nacional Rakiura, en Nueva Zelanda, el mismo se localiza en la isla Stewart. Otros sitios populares son la playa de Castlepoint y la Isla Norte, la cual es perfecta para realizar actividades como la observación de estrellas.

12- Australia

La mayoría de los “Outbacks” localizados en Australia son perfectos para el astroturismo y cualquier otra actividad relacionada con la astronomía. Uno de los mejores lugares es el Parque Nacional Warrumbungle que cuenta con certificación como parque de cielos oscuros. También el Santuario de Vida Natural Arkaroola, Charleville Cosmos Centre y el Observatorio de Sídney. Este último, fundado en el año 1858 y actualmente, es considerado patrimonio astronómico del país.

[También te puede interesar: Septiembre: estos son los fenómenos astronómicos que se vienen y no puedes perderte]

Fuentes: Meteored, Sophiacatravel, Wikipedia.