• Periodistas por el Planeta

Nuestro desafío: comunicar la urgencia de actuar YA para prevenir lo peor de la #CrisisClimática. Mañana es hoy, no hay futuro sin #JusticiaClimática.

ladera del Río Txuful Txuful

Ambiente

Chile: La defensa del ngenko Truful Truful en Melipeuco

11 min | 27/04/2022

La central hidroeléctrica El Rincón es una amenaza latente para los habitantes mapuche de Melipeuco, Chile. La comunidad se organiza para frenar una inversión que irrumpe con el caudal natural del río Truful Truful, considerado un espacio de sanación espiritual, protagonista de historias mitológicas y ancestrales.

Marquesina con la inscripción de Coronel zona de sacrificio

Ambiente

Entre carbón y metales pesados: conoce la ciudad-vertedero del sur de Chile

8 min | 30/03/2022

Coronel es una de las cinco zonas de sacrificio que tiene Chile y la única ciudad en el mundo que posee un vertedero de cenizas dentro de su casco urbano. Propiedad del Grupo Enel, el recinto ha acopiado por años los residuos de las termoeléctricas Bocamina I y Bocamina II, contaminando con metales pesados a la población y el medioambiente, bajo el amparo de las autoridades chilenas.

Aborigen boliviano sobre canoa al borde del río Berni contaminado

Ambiente

El río Beni enferma con mercurio e indígenas quedan impotentes ante la minería

10 min | 16/03/2022

La extracción de oro, que se realiza en el norte de la Amazonía, del departamento de La Paz, Bolivia, contamina los ríos y los peces que viven en ellos. Decenas de poblaciones viven con riesgo de enfermar a causa del mercurio que envenena sus cuerpos. El Gobierno ofrece pocas respuestas para frenar la destrucción ocasionada por mineros cooperativistas y empresas extranjeras que llenan sus bolsillos a costa de la enfermedad.

Créditos: Carlos Velásquez

Ambiente

Contaminación en Chile: Conoce Coquimbo, la región de los relaves

11 min | 16/02/2022

El sistema económico extractivista que mantiene Chile, basado principalmente en la extracción de minerales por parte de transnacionales, genera una deuda social y ambiental de larga data: los depósitos de relaves. El 51% se concentra en la región de Coquimbo, cerca de poblados, escuelas y ríos. Estos basureros mineros acarrean graves consecuencias para la salud humana, riesgos desconocidos por habitantes e ignorados por autoridades.

¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?