El Amazonas no deja de sorprendernos. No soloes el pulmón natural de la Tierra, es también el hábitat de cientos de especies. 

[Tambiénte puede interesar: Descubrenpor casualidad al mayor antecesor de los delfines y una sorpresa en su interior] 

Según un nuevo informe de WWF, una nueva especie de animal o planta esdescubierta cada dos días en la Amazonía, el informe que detalla 381 descubrimientos entre 2014 y 2015.

El hallazgo llega al tiempo que crecen las amenazas para grandes áreas delbosque tropical, aumentando la preocupación sobre las consecuenciasirreversibles –y potencialmente catastróficas- que podrían tener las políticasy decisiones administrativas insostenibles.

Especie descubierta en el Amazonas

Especiesdescubiertas

Un curioso mono de cola rojiza, un nuevo tipo de delfín, una especie botánica salvaje del mismo género que el tomate o dos mamíferos fósiles son algunos de los nuevos descubrimientos detallados en el informe.

La lista completa de los descubrimientos detallados en elinforme incluye: 

  • 216 plantas
  • 93 peces
  • 32 anfibios
  • 20 mamíferos (2 de ellos fósiles)
  • 19 reptiles
  •  un ave.

Amazonas

Esfuerzosprevios

En el año 2002, WWF, junto con el gobiernobrasileño y otros asociados, trabajó para lanzar una iniciativa de 10 años parapreservar 12% ó 6 millones de hectáreasde la Amazonía brasileña. Este esfuerzo conservacionista in situ es el más grande del mundo y ha logrado ya proteger más de 30 millonesde hectáreas, mejorar el manejo en 62 de las áreas y recaudar un fondo deconservación de 29 millones de dólares.

Aunque la Amazonía sólo cubre un 1% de lasuperficie del planeta, se estima que es el hogar del 10% de todas lasespecies conocidas. Se estima que el 80% de especies siguen sin identificar. Su preservación es fundamental. 

[También te puede interesar: Identifican 16 nuevas especies de insectos sin registrar: cómoson y qué deberías saber sobre ellas]