La desigualdad entre los géneros es un problema de talla mundial que afecta a mujeres en todos los países, eso ya lo sabemos. Pero este nuevo estudio le da una nueva dimensión al problema y demuestra que también tiene un impacto dañino en la economía.

La compañía financiera Standard & Poor’s (S&P) publicó un reporte financiero en el que argumenta que la falta de mujeres en puestos de trabajo estadounidenses le ha costado 1,6 miles de billones de dólares al país norteamericano. El número es tan grande que cuesta entenderlo.

Para tener una idea de su tamaño, esto significa que hoy en día cada hombre, mujer y niño de Estados Unidos tendría 5.000 dólares adicionales.Según el informe, la mujer promedio estadounidense gana 83% menos que el hombre promedio, y Estados Unidos es uno de los pocos países cuyas leyes no protegen financieramente a sus ciudadanos por paternidad y maternidad laboral.

El informe también indica que si desde los años 70s las mujeres hubiesen mantenido la misma presencia laboral en Estados Unidos que en Noruega, Estados Unidos sería un país más rico. Una de las áreas en las que las mujeres se ven menos representadas es en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). 

El secreto para “liberar el poder financiero” de las mujeres estadounidenses sería tener una mayor presencia en puestos laborales del área STEM. Se estima que solo el 14% de las mujeres estudia carreras universitarias de esta área. “Debe haber un cambio, y todo indica que la sociedad reconoce este momento como uno de los mejores de la historia para darle un cambio radical al acceso a puestos de trabajo para las mujeres”, concluyó el informe financiero.

 ¿Estás de acuerdo? ¿Crees que tu país también sería más rico si el acceso a los puestos de trabajo fuese más equilibrado?