No podemos negarlo: seas quien seas, todos vivimos en el mismo planeta. Por eso, tal vez, deberíamos estar más atentos a lo que pasa en esas partes del mundo que nos resultan ajenas. El domingo 23 de marzo se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. Quizás has oído hablar sobre ello y te preguntas: ¿por qué habría de importarme, si vivo en otro país?

Aunque cada país democrático del mundo elija a sus propios representantes, muchas veces las medidas que unos toman pueden afectar bastante a los países que lo rodean, e incluso a los que se encuentran en el otro extremo del mundo. Es el caso, por ejemplo, de lo que sucede con Estados Unidos, un país en muchos aspectos tan poderoso, que hay algunas medidas que tomó Donald Trump que pueden afectarte estés donde estés.

Entonces, ¿cuál es la importancia de las elecciones en Francia para el contexto internacional?

Elecciones en Francia

Estas elecciones fueron particulares para el país porque, de los dos candidatos que triunfaron en esta primera vuelta y ahora buscarán llegar a la presidencia, ninguno pertenece a los dos partidos tradicionales de Francia.

El candidato Emmanuel Macron, que obtuvo el primer lugar en los comicios, es considerado "de extremo centro", y la candidata Marine Le Pen, es considerada la líder de la ultraderecha. La segunda vuelta tendrá lugar el 7 de mayo y uno de ellos será el elegido. ¿Qué repercusiones puede tener para quienes no son franceses?

Elecciones en Francia

Qué pasaría con la Unión Europea

Una de las diferencias principales entre ambos candidatos es su opinión con respecto a la pertenencia de Francia a la Unión Europea. La candidata nacionalista Marine Le Pen manifestó su voluntad de llevar a cabo un referéndum sobre la membresía de Francia a la Unión Europea, similar al que el año pasado terminó con la salida de Gran Bretaña de la comunidad europea (el denominado Brexit).

 ¿Cuál sería el problema de que Francia abandonara la Unión Europea? Aunque por supuesto que existen opiniones diversas, muchos creen que eso podría ser devastador para las economías del resto de Europa, ya que produciría otra sacudida luego de la que el Brexit provocó el año pasado. Quienes defienden la Unión Europea sostienen que un país que se retira, por una posición nacionalista, perjudica instantáneamente la situación de los demás.

La misma Le Pen reconoce que su nacionalismo es similar a lo que Donald Trump representa para Estados Unidos, y que medidas de ese tipo están en sintonía con un sentimiento antiglobalización, que impulsó a Donald Trump a la Casa Blanca y estimuló el voto británico a favor del Brexit el año pasado.

mapa elecciones en Francia

Qué pasará con los inmigrantes

Otra de las diferencias entre los partidos que pelearán en la segunda vuelta tiene que ver con la posición respecto a las políticas migratorias. Se cree que uno de los motivos que impulsó la popularidad de Marine Le Pen, que propone un endurecimiento en esas políticas, fue el miedo al terrorismo que se acrecentó en Francia en el último tiempo. En ese sentido, se trata de algo contradictorio, ya que en París, la ciudad más expuesta al terrorismo, fue en donde Le Pen obtuvo menos votos (menos del 6% del electorado).

Le Pen dijo en varias ocasiones que "se deben restaurar inmediatamente las fronteras" y que quiere expulsar de Francia a los sospechosos de extremismo islámico. En ese sentido sus medidas expulsivas podrían perjudicar a inmigrantes que viven en el país, e incluso, por ejemplo, a refugiados que busquen escapar de conflictos armados. En contrapartida, Macron, el candidato de centro, afirmó sus intenciones de planificar una política más "humana y eficaz" hacia los refugiados.

Cambio Climático

En lo que respecta al cambio climático, la posición de Marine Le Pen, al ser nacionalista, es preocupante para el resto del mundo. En 2015, cuando Paris fue sede de la COP21, Le Pen manifestó su desacuerdo con la cooperación internacional para terminar con el cambio climático. El cambio climático es un asunto particularmente molesto para cualquier partido nacionalista, porque solamente se puede resolver adoptando medidas globales. Ese motivo es el que llevó a Donal Trump a firmar un decreto que revirtió todo esfuerzo por revertir el cambio climático que Estados Unidos hubiera hecho hasta el momento.

En ese sentido, Emmanuel Macron muestra algo más de compromiso, e incluso en una ocasión, para marcar sus diferencias con Donald Trump, invitó a científicos estadounidenses a radicarse en Francia para trabajar en energías renovables.

¿Tú a quién elegirías?