Chris Bertish se propuso lo que para muchos parecía imposible: cruzar el océano Atlántico sin compañía y utilizando un solo remo para avanzar hacia delante.  Luego de alcanzar su meta, este valiente sudafricano demostró al mundo entero que nada es imposible si realmente se desea. 

Chris partió de Marruecos al comienzo de diciembre del año pasado y llegó recientemente a la Isla Antigua, en Antigua y Barbuda, después de pasar más de 90 días en alta mar (¡casi un mes menos de lo que había previsto!) y recorrer alrededor de 7.500 kilómetros (4.500 millas náuticas) impulsado por una paleta de remar y una tabla. 

cruzar el océano

Chris es un amante del agua. Surfista y experto, practica Stand Up Table, una modalidad de travesía donde navega a pie sobre una tabla.

"Cuanto más tiempo se puede pasar en el océano, en cualquier forma o modalidad, mejor. Soy un hombre del agua y el océano es mi inspiración. Es donde realmente me siento vivo, cómodo, contento, feliz y libre", señala el deportista, feliz de haber marcado el nuevo récord mundial.


cruzar el océano

Para lograr su objetivo, Chris usó una tabla con un compartimento donde podía refugiarse para descansar o en casos de mal clima. Además, la tabla estaba especialmente diseñada para ayudar a mantener la dirección a pesar de las condiciones del mar abierto.

También contaba con paneles solares que brindaban energía al equipo electrónico que permitía su seguimiento y el funcionamiento de una radio, un teléfono satelital y otros aparatos; ya que durante la travesía, fue monitoriado vía satélite para que cumplir su sueño no comprometiera su seguridad y pudieran socorrerlo en caso de necesitar ayuda.

Además, el compartimento le permitió almacenar las provisiones de agua y comida que necesitó durante su viaje.

historia - cruzar el océano

A pesar de las dificultades climáticas que, en algunas oportunidades, tuvo que vivir, Chris siguió adelante, llegando a destino y demostrando que si realmente se anhela algo de corazón, es posible alcanzarlo.   

¡Felicitaciones!