Un hombre mayor con una carga de leña a la espalda, apoyado en un palo: los fans de la banda de rock británica Led Zeppelin reconocerán probablemente la impactante imagen. El motivo adorna la portada del legendario álbum "Led Zeppelin IV". Durante décadas, fans y periodistas se han preguntado quién es ese hombre.

Ahora, un científico británico ha aclarado probablemente su identidad. El hombre en cuestión es Lot Long, un techador del pueblo de Mere, en el suroeste de Inglaterra, que murió en 1893, según informó la BBC.

Descubrimiento por casualidad

El historiador Brian Edwards, de la Universidad del Oeste de Inglaterra, descubrió la foto original por casualidad cuando estaba hojeando un álbum de fotos para otra investigación. "Reconocí inmediatamente al hombre de los maderos", declaró Edwards a la BBC. Sus pesquisas revelaron que el fotógrafo Ernest Farmer había tomado la imagen. El álbum de fotos se titula "Recuerdos de una visita a Shaftesbury. Un regalo de Ernest a su tía" y contiene principalmente vistas y arquitectura de los condados de Wiltshire y Dorset.

Lee también: Este es el hermoso viaje por España al que Arnold Schwarzenegger atribuye su éxito.

Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, delante de una versión ampliada de un sello de primera clase con su emblemático álbum "Led Zeppelin IV" en la tienda de discos Rough Trade West, al oeste de Londres.

Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, delante de una versión ampliada de un sello de primera clase con su emblemático álbum "Led Zeppelin IV" en la tienda de discos Rough Trade West, al oeste de Londres.Imagen: David Parry/empics/picture alliance

La portada del álbum, publicado en 1971, carece de cualquier referencia a la banda o al título. Esto fue supuestamente intencionado: el guitarrista Jimmy Page quería averiguar si el disco seguiría siendo un éxito. De hecho, "Led Zeppelin IV", con el megaéxito "Stairway to Heaven", ha vendido más de 37 millones de copias hasta la fecha.

"Led Zeppelin creó la banda sonora que me ha acompañado desde que era adolescente", dijo el historiador Edwards. "Así que espero de verdad que el descubrimiento de esta fotografía victoriana agrade y divierta a Robert (Plant), Jimmy (Page) y John Paul (Jones)".

Lee también: Hallan antigua tumba egipcia llena de hechizos mágicos.

Foto enmarcada en una tienda de antigüedades

Se dice que el cantante Robert Plant descubrió una foto enmarcada y coloreada del cuadro original en una tienda de antigüedades cercana a la casa de Page.

Ahora, el Museo de Wiltshire, en Devizes, quiere exponer la foto en 2024.

"Es fascinante ver cómo Led Zeppelin desarrolló el tema de los contrastes entre lo rural y lo urbano y lo convirtió en la pieza central de esta icónica portada de álbum 70 años después", declaró el director del museo, David Dawson, al diario The Guardian.

Fuente: DW.