Vamos a recordar la conocida fórmula del amor de Paul Dirac. Esta ecuación es una de las más usadas para explicar las relaciones en la teoría cuántica. Pero, su planteamiento parece ir más allá de una cuestión científica.

También te puede interesar: Los 15 pensamientos de Einstein que te harán cambiar tu perspectiva sobre todo.

¿Quién fue Paul Dirac?

Destacado matemático y físico teórico británico, quien nació en 1902 y falleció en 1904. Sus trabajos se centraron en la física y electrónica cuántica. En el año 1933, compartió el Premio Nobel de física de 1933 con Erwin Schrödinger.

Destacó por un enfoque práctico e ingenieril de la física. Su curiosidad por la electrónica, lo llevó a estudiar el mundo de los átomos y la cuántica. Tuvo muchos trabajos relacionados con la relación de partículas a escala atómica.

Entres sus realizaciones, Dirac plasmó una conexión matemática entre “sistemas que interactúan entre sí durante cierto periodo de tiempo”. Lo que esta ecuación plantea es que esos sistemas siguen conectado aunque luego se separen.

formula amor Dirac
Fuente: Mag El Comercio

La llamada “ecuación del amor” de Paul Dirac

La fórmula matemática es la siguiente: (∂ + m) ψ = 0. El verdadero nombre de esta relación algebraica es: “ecuación del entrelazamiento cuántico”, muy útil para entender las conexiones en el micro universos de los electrones, neutrones y protones.

“Si dos sistemas interaccionan entre ellos durante cierto periodo de tiempo y después se separan, podemos describirlos como dos sistemas distintos, pero de forma sutil se convierten en un sistema único”, así es la descripción verbal de la ecuación.

¿Qué sucede con estos sistemas que han interactuado? El físico Paul Dirac aseveraba lo siguiente: “lo que le ocurre a uno sigue afectando al otro, incluso a distancia de kilómetros o años luz”. Una expresión que tiene un halo de romanticismo.

Dos sistemas que interactúan” y que se convierten de “manera sutil” en un sistema único. Eso sucede a nivel de la física cuántica y es una de las reglas que ordena al universo. Pero, parece tener similitud con los ecos del sentimiento.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

formula amor tatuaje Dirac
Fuente: PInterest

Lo que le ocurre a uno sigue afectando al otro”

Una metáfora del amor. La separación no rompe el vínculo entre quienes tienen un verdadero afecto. Y no es solo el amor de pareja, es el amor de padres a hijos, entre amigos, donde la huella de la otra persona queda en el alma.

También te puede interesar: 5 momentos en los que no deberías decir “Te amo”.

¿Sabías de la existencia de esta ecuación? Su expresión algebraica es: (∂ + m) ψ = 0. Sin embargo, su enunciado verbal es hermoso: “Si dos sistemas interaccionan entre ellos durante cierto periodo de tiempo y después se separan (...) de forma sutil se convierten en un sistema único”

Fuente: Hola Telcel.