En los últimos años, es probable que hayas escuchado hablar de Siria. De los refugiados que buscan una esperanza en otros lugares del mundo, del horror de la guerra, o al menos de Aylan Kurdi, el niño de 3 años que murió intentando refugiarse con su familia y cuya fotografía, tendido en la playa con pantalones azules y una remera roja, se viralizó en las redes sociales hasta que todo el mundo habló de él. Tal vez muchas más personas conozcan ese caso de las que realmente saben qué pasa en Siria, quiénes y por qué están en guerra.

En los últimos días, también es casi seguro que hayas oído hablar del Pokémon Go, un juego de realidad aumentada para teléfonos móviles en el que se pueden "cazar pokemons en la vida real", que se hizo furor en pocos días y generó que todos hablaran de él; algunos con fanatismo, otros con curiosidad y algunos elaborando hipótesis sobre lo que sucedería cuando las personas salieran a la calle para usar un juego. 

Ahora, lo que se está viralizando es una campaña que pretende utilizar la popularidad del Pokémon Go para hacer visible el conflicto sirio que ya lleva 5 años, y particularmente la situación de los niños. La campaña consiste en una serie de fotografías de niños sirios con imágenes de pokémons con las leyendas "ven a salvarnos" o "en Siria hay muchos Pókemon, ven y sálvanos".

Pokemon Go Siria

¿Qué está pasando en Siria?

Pokemon go guerra en siria

El conflicto en Siria lleva más de 5 años, es muy complejo y se trata de una guerra civil. Si queremos hablar de "bandos", de un lado se encuentra el gobierno, encabezado por el presidente Bashar al Asad, y del otro, las fuerzas opositoras. Pero lo importantes es que en el medio quedaron los ciudadanos sirios, y ya más de 250.000 de ellos perdieron la vida a causa del conflicto y unos 4 millones han tenido que escapar del país para refugiarse. 

Bashar al Asad asumió la presidencia en el 2000 luego de la muerte de su padre, quien había gobernado durante 29 años consecutivos y había asumido al poder con un golpe de estado. Bashar al Asad prometió democratizar Siria, pero los procesos electorales que lo reeligieron en 2007 y 2014 fueron sospechados de fraude. Es visto como un dictador por la oposición y por los gobiernos de muchos países del mundo, entre los que se incluyen Estados Unidos, Canadá, Francia y el resto de la Unión Europea. Por el contrario, es apoyado por el gobierno ruso. 

La oposición está formada por diferentes grupos, algunos de diferentes sectores del Islam. El más importante de los armados es el Ejercito Libre Sirio, formado por desertores de las Fuerzas Armadas Sirias, voluntarios mayormente extranjeros y posiblemente mercenarios (soldados a sueldo). Aunque algunos medios del mundo hacen referencia a la oposición siria y a estos grupos armados como "los rebeldes", han sido apoyados (y provistos de armas) por países como Turquía, Estados Unidos, Qatar y Arabia Saudí. Israel ha reconocido también haber bombardeado contra el régimen de Bashar al Asad, aunque la mayoría de los grupos religiosos que forman la oposición Siria odian a Israel tanto como al gobierno de Bashar al Asad. La mayoría de las facciones opositoras se agrupan en las Fuerzas de la Revolución SiriaCoalición Nacional Siria.

¿Quién está detrás de la campaña?

camapaña pokemon go siria

Si bien el mensaje de la campaña que utiliza a Pokémon Go para visibilizar este conflicto es claro y es un llamado al mundo a proteger y salvar a los niños sirios, hay que tener en cuenta que parte de uno de los "bandos": la campaña fue diseñada y producida por las Fuerzas de la Revolución Siria.

Sin embargo, venga de donde venga el llamado, la realidad es que los niños sirios viven todos los días sin saber si será el último de sus vidas, que ven morir a sus amigos y familiares día a día, y que necesitan de la atención del mundo para que se revierta esa situación y puedan gozar de los derechos que se merecen. 

pokemon go por siria
pokemon campaña siria
pokemon siria campaña niños
campaña por los niños sirios, pokemon go