Las expresiones faciales de los gatos han sido un misterio para muchos dueños de mascotas, pero un estudio reciente arroja luz sobre la complejidad de la comunicación felina. Publicado en la revista Behavioural Processes, el estudio revela que los gatos tienen hasta 276 expresiones faciales distintas, desafiando las suposiciones anteriores sobre la simplicidad de la comunicación entre estos felinos.

La coautora del estudio y psicóloga evolutiva del Lyon College de Arkansas, Brittany Florkiewicz, comentó que el estudio demuestra que la comunicación entre gatos es más intrincada de lo que se pensaba. Esto sugiere que la domesticación desempeña un papel vital en el desarrollo de las señales faciales de los gatos, ya que los gatos domesticados tienden a ser más socialmente tolerantes que sus contrapartes salvajes.

Lee también: ¿Por qué las aves duermen de pie y cómo lo hacen?

gatos AdobeStock_119180881

El estudio, liderado por Lauren Scott, estudiante de medicina del Centro Médico de la Universidad de Kansas, grabó a 53 gatos en un café de gatos local en la Universidad de California en Los Ángeles. Durante las grabaciones, se registraron 276 expresiones faciales distintas durante las interacciones entre gatos domésticos.

La sorpresa más grande fue que estas expresiones se observaron en una variedad de contextos, tanto positivos como negativos. Según las investigadoras, esto sugiere que los gatos domesticados tienen una gama más amplia de expresiones debido a sus interacciones más frecuentes con humanos y otros gatos.

Lee también: El país que declaró un feriado nacional para plantar 100 millones de árboles.

El sistema de codificación utilizado, denominado Sistema de Codificación de la Acción Facial Felina, se diseñó específicamente para gatos y evaluó el número y los tipos de movimientos musculares faciales. Las investigadoras observaron que el 45,7% de las expresiones codificadas eran amistosas, mientras que el 37% eran agresivas.

Una expresión amistosa se caracterizó por orejas y bigotes hacia adelante con ojos entrecerrados, mientras que una expresión agresiva se manifestó con pupilas contraídas, orejas aplanadas y un deslizamiento de lengua por el labio.

Aunque el estudio no asignó significados específicos a cada expresión, abre la puerta a una mayor comprensión del complejo lenguaje facial de los gatos. Florkiewicz anticipa futuras investigaciones con muestras más amplias, incluyendo gatos en diversos entornos, como hogares con varios gatos o colonias callejeras. Además, se planea un estudio de seguimiento para desentrañar más expresiones y su significado.

Fuente: CNN Español.