La calidad del agua que consumimos puede condicionar nuestra salud, y si nuestras fuentes de agua están contaminadas, a largo plazo puede llegar a ser un problema de vida o muerte. Es por eso que la pequeña Gitanjali Rao, de apenas 11 años, inventó un dispositivo que mide el nivel de plomo en el agua y le han dado el título de “La mejor científica joven de Estados Unidos”.

Gitanjali vive en la pequeña localidad de Flint, Michigan, donde en 2014 se desató un escándalo sobre la calidad del agua al conocerse que las tuberías del sistema hídrico contenían altas cantidades de plomo que terminaba en los hogares de la población, lo que los expuso al envenenamiento.

Gitanjali siguió la historia desde el principio y a pesar de que le tomó meses de investigación y mucho trabajo, finalmente logró construir el prototipo de Tethys, un detector del nivel de plomo en el agua.Llevó su invención al Desafío Científico Joven 2017, un concurso nacional para promover la ciencia en la juventud, y resultó ganadora.

Tethys se vale de nanotecnología para determinar la presencia de plomo en el agua, y su inventora desea que en el futuro sea capaz de detectar otros químicos peligrosos que pueden llegar a nuestra agua potable, como el cobre o el níquel.

Además del reconocimiento a nivel mundial, la científica recibió 25.000 dólares que planea utilizar para producir pequeños detectores que todos podemos colocar en nuestros grifos, algo que puede salvar más de una vida.