La sostenibilidad ya no es algo que sea como un complemento, sino que es algo necesario para la entrega de pedidos y que debes seguir a través del tracking number. Los clientes reconocen por fin que esto es bueno y, por tanto, los minoristas se ven beneficiados por los clientes. Ambos piensan lo mismo: ¡es el momento de actuar”.

  • ¿Esto dónde se demuestra, sobre todo?

En la última milla, es decir, en el último tramo de la entrega del pedido. Es decir, cuando ya se encuentra en tu ciudad. Haciendo un cambio en la última milla, mucho puede cambiar. Y paso a paso se puede conseguir.

movilidad sustentable

Ahora te dejamos algunas pruebas de cómo hacer que tu pedido sea mucho más sostenible:

1. En primer lugar, puedes optar por vehículos ecológicos o fuentes de combustible alternativas como forma para reducir las emisiones mediante el uso de fuentes alternativas de combustible. Por ejemplo, tenemos el biodiesel, una alternativa de combustible biodegradable hecha de aceites de cocina usados, aceites vegetales o grasas animales. Esto se está haciendo en Estados Unidos y tiene ayudas a las empresas que realizan esta transición.

De hecho, invertir en vehículos eléctricos para las entregas de última milla es algo con lo que las empresas deberían contar y muchas ya lo están haciendo, incluso en España, como Correos, con la mitad de su flota eléctrica.

Y es que lo vehículos eléctricos no solo son ecológicos, sino que también son fáciles de mantener y reducen el consumo de combustible, por lo que puedes ahorrar dinero a largo plazo.

2. Por otro lado, planificar rutas de entrega más ecológicas puede ser una solución para los transportistas. ¿Por qué? Básicamente porque optimizar sus rutas de entrega con la implementación de un software de optimización de rutas puede ayudar a encontrar rutas más cortas y rentables para manejar las entregas.

No solo reduce los tiempos de entrega, sino que también ayuda a reducir los niveles de emisiones. Hay también menos tiempo entre las paradas para garantizar un proceso más fluido y agilizando la comunicación entre los conductores de entrega, los carteros y los destinatarios. De hecho, todo esto aparecerá en el “tracking order” o número de seguimiento del pedido, por lo que podrás verlo de forma transparente.

3. Sin duda, otra opción es la de usar paquetes sostenibles. ¿Cómo? Por ejemplo, muchas compañías han reducido el tamaño de sus cajas, bolsas y sobres, lo que en consecuencia reduce el uso de relleno protector de plástico. Para reducir aún más los residuos, algunas empresas están utilizando envases hechos con materiales reciclados e incluso eliminando los envases secundarios para artículos que ya vienen en cajas.

4. Y, por último, algo que debe ser clave desde el principio: no te olvides de tus clientes y comprométete con ellos.

Ahora puede ser más fácil que nunca ya que seguramente tus clientes estén más concienciados en la sostenibilidad a la hora de comprar. Puede que, incluso, ya hayan puesto iniciativas propias en casa. Por eso, puedes invitar a una conversación sobre sostenibilidad y escuchar los desafíos a los que se enfrentan al modificar los hábitos y procedimientos de entrega. De esta manera, aprenderás más sobre cómo puede esto servir para tu, además de ganarte la confianza del cliente y hallar de manera conjunta unas soluciones que sean efectivas y sostenibles.

A medida que aumenta la demanda de los clientes de entregas respetuosas con el medio ambiente, las empresas deberían tomar la iniciativa de explorar formas aún más creativas de hacer que sus entregas sean respetuosas con el medio ambiente, especialmente para la llamada última milla.