• ¿Si algo es técnicamente posible significa que debemos hacerlo?

La pregunta por los límites de la ciencia, es un gran interrogante que no tiene una respuesta sencilla. Para estas ocasiones, puede que la bioética tenga las respuestas que necesitamos.

¿qué es la bioética?

La bioética es la rama de la ética que se encarga de la relación del ser humano con respecto a la vida; en especial, en relación a los avances y campos de actuación de las ciencias de la salud y biología. Esto incluye, por ejemplo, a la propia vida humana, a los animales y al ambiente.

Esta disciplina busca reflexionar acerca de cuáles son esos valores que enmarcarán las acciones de las personas. Para unificar criterios de acción entre quienes la practiquen, la bioética está enmarcada por 4 principios: la autonomía, la beneficencia, la justicia y la no maleficencia.

Kinesiología: ¿qué es, para qué sirve y cómo se aplica?

En otras palabras, la bioética aporta normas básicas y universales que buscan encontrar y establecer límites o márgenes dentro de las posibilidades que plantea la ciencia.

¿por qué es importante formarse en bioética?

Para los profesionales del sector, es clave formarse en el área para lograr una toma de decisiones prudentes y orientadas a buscar lo mejor para cada persona. Actualmente, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) ofrece un Máster Universitario en Bioética orientando a ello.

Al ser una actividad multidisciplinaria, la bioética es aplicable a una variedad de campos y profesiones: desde las Ciencias de la Salud hasta las Ciencias Sociales y Jurídicas, pasando por Humanidades y Ciencias de la Educación. Aporta una visión aconfesional y humanística para poder tomar decisiones ponderadas con una fundamentación sólida.

¿Dónde estudiar bioética?

A la hora de elegir dónde capacitarse en bioética, es importante elegir una institución oficial que cuente con un claustro de doctores especializados. Además, es recomendable optar por programas de estudios oficiales, que tenga el aval de profesionales acreditados.

A la hora de ingerir algún suplemento, consultar con el médico.

Uno de los más reconocidos es el Máster Universitario en Bioética que dicta la Universidad Internacional de Valencia. El programa de estudios aborda de manera prioritaria la práctica e investigación clínica, con contenidos centrados en la relación entre el profesional de la salud y el paciente.

Se trata de un Máster Oficial consolidado, avalado por 5 ediciones durante las cuales ha formado a más de 200 profesionales. Posee un enfoque multidisciplinar y profundiza en los dilemas éticos que se plantean en la investigación y práctica clínica.

Además, está orientado a profesionales del ámbito Sanitario, la Comunicación, el Derecho, la Medicina, la Política y la Economía. Si eres uno de ellos y deseas saber más sobre Bioética, puedes obtener más información en los canales oficiales de la Universidad.

y tú, ¿conocías esta información? cuéntanos en los comentarios.