Ambientalistas de todo el mundo celebran una buena noticia: por tercera vez se falla en contra de Bayer en Estados Unidos y la farmacéutica alemana deberá pagar un resarcimiento debido a los daños que produce el glifosato.

Así fue resuelto por un jurado en Oakland, California que respondió a la demanda de una pareja (Alva y Alberta Pilliod) que habría contraído linfoma no Hodgkin debido al uso del herbicida cuyo activo principal es el glifosato, y señaló a Bayer como responsable.

Recordemos que, como herbicida, el glifosato se comercializa en más de 100 países. Fue desarrollado por Monsanto en Estados Unidos durante la década del 70 y ha sido esa empresa la principal proveedora comercial, a través de la marca "Roundup". Bayer adquirió Monsanto en 2018 y, por ende, hoy son suyos sus productos, y sus responsabilidades.

[También te puede interesar: 10 enfermedades que puede causar el glifosato]

La pareja de ancianos habría utilizado el herbicida durante 30 años en el jardín de su casa. Al hombre, de 76 años, le diagnosticaron cáncer en 2011, y a la mujer de 74, cuatro años después.

El jurado señaló que la compañía debería haber realizado las advertencias necesarias respecto de los riesgos vinculados con el uso del producto. Indicó que esa negligemcia habría sido un "factor sustancial" en la enfermedad de la pareja.

El asesor de los demandantes explicó que "el jurado vio con sus propios ojos documentos internos de la compañía que, desde el primer día, mostraban que Monsanto no tenía ningún interés en descubrir si Roundup era (un producto) seguro".

Bayer deberá pagar US$2.000 millones a la pareja, aunque sigue sosteniendo que el producto es seguro y niega las acusaciones. Indicó tener la voluntad de apelar porque la decisión es "excesiva e injustificable". También mencionó que la pareja tenía factores de riesgo que podrían haber desatado la enfermedad por otras causas.

[También te puede interesar: La historia de un hombre que fumigaba con agrotóxicos]

Una persona usa Roundup en un jardín

Bayer cuenta con más de 13 mil demandas en todo el mundo ocasionadas por los riesgos que implican para la salud los herbicidas que comercializa.

Lo que está detrás de estos fallos es la discusión sobre la industria alimenticia, sus tiempos y su rentabilidad: producir más dañando el ambiente y fundamentalmente la salud de las personas que usan esos productos o luego consumen lo que se cosecha de los campos en donde se utiliza.

¿Qué opinas tú sobre estos? Déjanos tus comentarios.

Fuentes:

BBC

Efe verde