El colectivo bisexual es uno de los grupos LGTBI+ menos visibilizados y comprendidos en la sociedad, lo que los lleva a ser blanco de menosprecios y estereotipos que no hacen más que pintar una imagen muy equivocada y generalizada.

Para tratar crear conciencia y sensibilidad sobre el tema, te mostramos algunos de los estereotipos, clichés y mitos más comunes sobre las personas bisexuales.

[También podría interesarte: ¿Qué es el Slow Sex y por qué está salvando la sexualidad de millones de parejas en el mundo?]

Es solo una fase

Amanda Rodríguez, vicecoordinadora de Arcópoli, asociación LGTB de la ciudad de Madrid, argumenta que una de las frases más usadas contra el colectivo es ésta: “Es solo una fase”.

A menudo, nos dicen que no tenemos las cosas claras. Hay quien sencillamente niega que los bisexuales existamos e indica que no por haber encontrado una pareja del mismo sexo o del otro la persona ‘se haya decidido’”. Según Rodríguez, la mejor manera para vencer la bifobia es crear visibilidad entre los pequeños círculos de amigos, familiares y otros grupos sociales.

Son unos viciosos/depravados

Este es un comentario que relaciona la bisexualidad puramente con el sexo, dice Esperanza Montero, miembro de COGAM, asociación a favor de los derechos LGTBI+. “En COGAM definimos ser bisexual con la capacidad de sentir atracción romántica, afectiva y/o sexual por más de un género o sexo”.

Además de esto, Montero matiza entre la tendencia sexual, que es ser hetero, gay o bisexual, de la identidad de género, que es ser transgénero o cisgénero y del tercer espectro que se relaciona con el simple deseo sexual, en el que se encuentran los demisexuales o los asexuales.

También asegura que hay bisexuales que son asexuales. “Se sienten atraídos desde el punto de vista romántico tanto por hombres como por mujeres, pero tienen poco o nulo deseo sexual”.

Son infieles con frecuencia

Según los estereotipos sociales, las personas que salen con alguien bisexual tienen el doble riesgo de ser engañado. La youtuber Abigail Frías comenta: “Más de una vez he tenido que escuchar eso de ‘No me fío de los bisexuales... me pueden poner los cuernos con un hombre o una mujer’”.

Abigail o Adelita Power, como se hace llamar en su canal de YouTube, afirma que “en mi vida, jamás he sido más o menos infiel que alguien homosexual o heterosexual. Tus posibles parejas se sienten intimidadas porque creen que no pueden competir con alguien del género opuesto”.

Fuente: 8 y Media

Sufren más enfermedades de transmisión sexual

Como ya hemos indicado, las personas bisexuales tienden a ser considerados más promiscuas y, por lo tanto, a ser portadores de más enfermedades de transmisión sexual. Para Montero, las ETS no se relacionan con el deseo que sienta una persona, sino con sus prácticas sexuales irresponsables.

Montero asegura que éste mito nació en los ochenta, cuando se vinculaba el incremento en los casos de VIH con los homosexuales, y cuando una mujer resultaba infectada, se culpaba a su pareja o a “la promiscuidad de los hombres bisexuales”.

Son heterosexuales curiosos

Abigail afirma que parte de la culpa de este mito la tienen los propios bisexuales. “A mí antes me costaba llamarme a mí misma bisexual. Hay que decirlo más, aunque nos resulte una palabra fea o rara. La prueba de que no estamos acostumbrados a ella es que no tiene sinónimos, ni para bien ni para mal. Podemos decir bollera, marica, tortillera... pero no hay otra palabra para los bisexuales”.

Según Abigail, lo mejor para todas las personas bisexuales es llamarse a sí misma como tal, sin ninguna vergüenza ni remordimiento. Poco a poco se creará conciencia y visibilidad sobre su condición.

Son gays que no salen del armario

En este punto se contraria por toda regla la anterior. Amanda Rodríguez asegura que en realidad hay muchos hombres bisexuales que no se definen como tal entre su entorno homosexual.

Los bisexuales sufren doble rechazo. Además de sufrir la homofobia de algunos heterosexuales, también se enfrentan a la incomprensión de parte de la comunidad homosexual. Los consideran traidores de la causa u homosexuales que quieren seguir manteniendo ciertos privilegios de la comunidad heterosexual”, comentó Rodríguez acerca de la la pobre aceptación de los bisexuales en la sociedad en general.

[También podría interesarte: 5 libros para entender mejor tu sexualidad]

En conclusión, todas estas ideas confusas no tienen un sustento lógico, y la bisexualidad es una orientación sexual 100% real, sin importar lo que digan los estereotipos. Las personas bisexuales tienen derecho a expresarse con respecto a su orientación, exigiendo respeto de los demás y también ofreciéndolo.

Tú puedes ayudar a derrumbar estos estereotipos en tus círculos cercanos, y poco a poco crear conciencia a gran escala con ayuda de los demás.

Fuente:

Verne