Vamos a repasar cuál es la estrategia de lactancia de las crías de ballena franca austral. Es una manera de mantener a los ejemplares recién nacidos, pero es una táctica hasta ahora desconocida y que despierta bastante curiosidad.

También te puede interesar: Ballena franca austral: conoce a esta especie y a la organización argentina que la protege.

Una investigación de la Universidad de Australia Occidental

Un grupo de indagadores de la vida marina ha estado siguiendo los movimientos de las ballenas francas. Es así como han descubierto que las crías de estos cetáceos no se alimentan exclusivamente de la leche de sus madres.

Estas ballenas se trasladan muchos kilómetros desde Australia hasta la Antártida luego de dar a luz. Ocurre que paren a su crías en sitios seguros, sin peligros de depredadores, pero luego necesitan retornar zonas de bajas temperaturas y donde hay comida.

En estos largos viajes, las hembras quedan debilitadas. Por eso, no siempre tienen la capacidad de generar suficiente leche para sus crías. Pero, lo importante es la supervivencia del grupo, y por eso los ballenatos pueden obtener leche de otras madres.

​​​​​​​​​​​​​​

cria de ballena franca (1)

Un comportamiento llamado “alomaternidad”

Se entiende por alomaternidad cuando una madre proporciona lecha a crías que no son de ella, a descendientes no filiales. Esta estrategia sucede entre los ungulados (caballos, ganado vacuno) y los pinnípedos (focas, lobos y leones marinos).

La evolución sostiene que los mamíferos ungulados y los pinnípedos tienen ancestros en común. Por eso, comparten la alomaternidad. Es interesante corroborar que otros mamíferos marinos tienen este modo de proteger a sus crías.

Las crías de focas suelen alimentarse de leche materna de modo indiscriminado, sin atender si el origen de este alimento es de su madre biológica. Las crías de ballena franca no hacen esta práctica tan a menudo, pero lo hacen.

Este fenómeno nunca había sido registrado en ballenas. Pero, ahora existe preocupación, pues la ballena franca del norte está al borde de al extinción. Es así como existe un seguimiento de estos animales para comprender su modo de existencia.

​​​​​​​​​​​​​​

Ballena Franca Austral y su cria

¿Por qué las ballenas francas practican la alomaternidad?

Apenas se acaba de descubrir la alomaternidad en estos cetáceos. Es temprano aseverar las razones de este proceder, pero hay una hipótesis al respecto:

- Las hembras hacen recorrido largo, desde las zonas de alimentación hasta las aguas donde dan a luz.

- Luego de nacidas las crías, deben regresar a las áreas de alimentación.

- Las hembras se debilitan con el parto, por lo que durante el viaje no siempre pueden generar leche materna en suficiente cantidad.

- Por todo lo anterior, las hembras parecen “turnarse” para amamantar. De ese modo, recuperan energía y todas las crías pueden alimentarse.

También te puede interesar: El tráfico de barcos está matando a las especies de ballenas más amenazadas

¿Sabías que existía un comportamiento animal llamado alomaternidad? Las ballenas francas lo realizan y todo indica que es una excelente estrategia para alimentar a las nuevas generaciones. Un modo de mantener la especie con vida.

Fuente: INFOBAE.