El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la suspensión de dos cumbres internacionales que iban a realizarse en el país. Una de ellas es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que iba a realizarse en Santiago de Chile entre el 2 y 13 de Diciembre. El otro, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

“Con profundo dolor para Chile he resuelto no realizar la cumbre de APEC, programada para noviembre, y tampoco la COP, que estaba programada para diciembre. Lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión va a significar, tanto para APEC como para la COP, pero como presidente de todos los chilenos tengo siempre que poner los problemas, los intereses de los chilenos, sus necesidades, sus anhelos y sus esperanzas, primero en la fila", expresó Piñera.

El mandatario ratificó su "total y absoluto compromiso con la COP y con su voluntad de luchar y enfrentar el cambio climático". Además, recordó los compromisos que el país ha asumido en esta materia: "En primer lugar, cuidar mejor nuestros océanos, que son parte vital en el ciclo de la vida. En segundo lugar, transformar a Chile en un país carbono neutral, es decir, de emisión neta de carbono cero antes de 2050".

Para finalizar el comunicado, el presidente indicó: "Hemos basado la decisión en un sabio principio de sentido común. Cuando un padre tiene problemas debe privilegiar a su familia por sobre otras opciones, siempre un presidente debe poner a sus compatriotas por sobre de otras”.

La COP25 iba a reunir a jefes de Estado y ministros de 196 países con el fin de impulsar acciones y compromisos en el cuidado del ambiente. Otro de los objetivos era poner en tema de discusión la protección de los bosques, océanos, los polos y reafirmar el Acuerdo de París para la reducción de las emisiones de gases del efecto invernadero.

A principios de octubre, Piñera había calificado a la COP como "indispensable para el mundo", luego de una reunión para analizar los avances del evento con Patricia Espinosa, responsable de la Convención de la ONU para el Cambio Climático. "Se nos está acabando el tiempo para actuar y evitar que este cambio climático se transforme en una tragedia", sostuvo el mandatario en aquella ocasión.

Cinco días atrás, el canciller Teodoro Ribera había confirmado la continuidad en los preparativos para las cumbres COP25 y APEC.