Las plumas les permiten a las aves volar y protegen sus cuerpos del agua, el sol y el viento. Además, sus colores y patrones les ayudan a atraer a sus parejas. Con un pequeño escalpelo, el artista norteamericano Chris Maynard las usa para crear obras de arte.Maynard piensa a cada pluma como una pequeña porción de perfección. Cuando las aves las cambian cada año, él las recicla en su arte. “Cada pluma, que se piensa como muerta y desechada, conserva algo de la esencia del pájaro”, le explicó el artista a This is Colossal. Para sus obras, adquiere los materiales de los zoológicos y las pajareras privadas.

JaySunBather-1

“Mi trabajo con las plumas me proporciona un lugar satisfactorio desde el cual observar el mundo”, señala Maynard en su sitio web. El artista es miembro de Artists for Conservation (Artistas por la conservación), una organización internacional sin fines de lucro dedicada a celebrar y preservar el mundo natural. Trabaja con este material desde los 12 años, pero recién comenzó a exhibir sus obras en 2010.

chris-maynard-01Como las plumas se recolectan luego de la muda, las aves no sufren ningún daño. De hecho, las obras de arte alguna vez formaron parte de los cuerpos de pájaros que aún siguen viviendo. El artista las corta y acomoda sin alterar los colores y las formas originales.“Me encanta que sean esencialmente regalos, porque los pájaros naturalmente las cambian una vez por año y aun así conservan su complejidad y belleza. No existe nada que se parezca remotamente a las plumas”, destacó Maynard en diálogo con Zone One Arts.

Hummingbird-Peacock

Su proceso creativo consiste en hacer bosquejos con ideas iniciales. Cuando se decide a realizar uno de ellos, le añade más detalles, hace maquetas y escoge la pluma más indicada.Para que se conserven, el artista congela las plumas durante 48 horas a -18°c. Luego, las deja al aire libre por dos días más para que eclosionen los huevos de ácaros que pudieran contener. Nuevamente las congela por 48 horas. Así, tiene obras de más de 20 años que se conservan en perfectas condiciones.Puedes ver más obras de Chris Maynard en haciendo clic aquí.Fuentes:Feathers, Form and Function: New Cut Feather Artwork by Chris MaynardFeatherfolioCHRIS MAYNARD ECO ARTIST