Desde los primeros días, el cielo de octubre nos deslumbrará con treseventos únicos en el año que podremos ver y disfrutar, algunos incluso con nuestros propios ojos y sin ayuda de ningún elemento. 

[Tambiénte puede interesar: Detectan15 misteriosas señales de radio que provienen del espacio]

La lluvia de las Dracónidas, la conjunción Venus/Marte y el acercamiento del cometa ASASSN son los 3 hermosos fenómenos que el cosmos este mes nos regala. 

Te contamos cuándo, cómo y desde donde puedes ver cada uno de ellos y cuál es su causa u origen, y te invitamos a apuntar en tu calendario estas fechas para no perderte estos eventos únicos.

Dracónidas

Cometa Giacobini-Zinner

Las Dracónidas (también conocidas comoGiacobínidas) son una lluvia de meteoroscuyo origen está en el cometa periódico 21P/Giacobini-Zinner.

Según explica la NASA, cada 6,6 años, el cometaGiacobini-Zinner circula por el sistema solar interior. Con cada visita, vadejando un delgado filamento de polvo que, con el paso del tiempo, ha formadouna red de filamentos por la cual la Tierra transita cada año, a principios delmes de octubre.

Por esta razón, esta lluvia sucede cada año en los primeros días de octubre, siendoentre las noches del 8 y el 10 las más destacables.

Son observablesen las primeras horas del atardecer, en áreas con cielos despejados yoscuros. Esta lluvia de estrellas puedeser observada desde todo el hemisferio norte, zona ecuatorial y hasta lalatitud -10º S (aparece en el horizonte norte, y su radiante principal estáen la cabeza del Dragón, constelación de donde las estrellas parecen partir o radiar). 

Conjunción Venus-Marte

Conjunción Marte-Venus

El 5de octubre los dos planetas estarán muy próximos si se mira hacia el este antes del amanecer. Para este evento, se recomienda la observación con prismáticos paradisfrutarlo en todo su esplendor. 

Cometa C/2017 O1 (ASASSN)

Durante septiembre el cometa C/2017 O1 ASASSN aumentó su brillo al mismo tiempo que subió hacia lo alto del cielo boreal, dejándose ver ya con prismáticos desde lugares oscuros.

El cometa cuenta también con una larga cola iónica aunque sólo se podrá registrar fotográficamente.

Su mejor visualización está prevista para el 18 de octubre.

¡No dejes de disfrutarlos!