El budismo es considerado una religión, pero también un modo de vida. En realidad es una “doctrina filosófica y religiosa”, que tiene, entre otras cosas, una ética particular compuesta por una serie de preceptos.

La diferencia con otras religiones es que los preceptos budistas no son tomados como una imposición. En realidad son una guía para tener una vida más plena. De 10 preceptos, 4 se vinculan directamente con el habla y la comunicación.

Es que la manera en la que nos comunicamos día a día con nuestros pares y con el mundo mismo es una parte fundamental de nuestra existencia. Por eso, te contamos cuáles son estos cuatro preceptos budistas para comunicarse mejor.


1. “Con comunicación veraz purifico mi habla”

Budismo comunicación

Este primer precepto se vincula con no mentir. Pero no se trata solamente de no engañar o estafar al otro.

También con ser sincero con uno mismo, escucharnos, detectar las palabras que usamos para expresar nuestras emociones. A veces, se puede mentir “sin querer”: porque no nos animamos a tomar consciencia de nuestros propios sentimientos y pensamientos.

[También te puede interesar leer: Esta parábola budista nos enseña que a veces ignorar a las personas nos hace felices]

Ser claro y honesto es fundamental para mantener una comunicación sólida con los demás.

2. “Con comunicación amable purifico mi habla”

Budismo comunicación

En este caso, se trata de no hablar con rudeza a los demás. Ser honesto siempre no tiene por qué implicar decir las cosas en malos términos.

Las discusiones no llevan nunca a nada bueno. Pero es poco probable que vayamos a tener una conversación en buenos términos si agredimos a la persona que tenemos al lado.

[También puede interesarte: Estos son los 10 ladrones de tu energía según el Dalai Lama]

Para tener una comunicación más eficaz, debemos escuchar al otro sin asumir que lo que tiene para decir es menos importante que lo nuestro. Para lograr que tu comunicación siempre sea amable y fructífera, debes lograr

  • Mantenerte presente
  • Observar las cosas desde el punto de vista del otro
  • Aceptar la verdad
  • Preguntarte si hay algo que puedes aportar.

3. “Con comunicación útil purifico mi habla”

Budismo comunicación

Hay una reconocida frase hindú que dice “cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio”. Este precepto tiene que ver con ello.

El silencio es habitualmente tomado como algo malo: como un espacio que es necesario llenar. Pero por el contrario, el silencio es útil.

Si la otra persona está hablando, es una manera de mostrar respeto y empatía. Si nadie está hablando, mantenerse un rato en silencio puede ayudar a reflexionar sobre lo que se acaba de hablar.

Hablar por hablar, sólo por llenar el espacio, es una pérdida de tiempo, de energías y no colabora con una comunicación eficiente.


4. “Con comunicación armoniosa purifico mi habla”

Budismo comunicación

Finalmente, el cuarto precepto budista sobre el habla tiene que ver con tener un habla consciente. Con expresarse de manera concisa y clara.

Difamar a otros, exagerar, o ser chismoso es contrario a una comunicación eficaz. Tu meta siempre debería ser conseguir palabras de calma y buena voluntad.

Para lograr una comunicación exitosa y armoniosa, deberías ser claro al expresarte, comunicarte con un objetivo, y yendo siempre al grano. Dar rodeos sólo genera confusiones.

Si logras generar un estado de armonía en la conversación, en la que las dos partes se entiendan y se puedan comunicar verdaderamente, no sólo escuchar, habrás ganado la batalla.

[También te puede interesar leer: 4 consignas budistas para manejar la ansiedad]