Así es Miley Cyrus, la estrella del pop por excelencia del siglo 21. Quien en un determinado momento fue conocida como Hannah Montana. Debido a su papel como protagonista de una de las famosas series juveniles de Disney.

Hoy en día, es una camaleónica artista que ha dado lo mejor de sí para mostrar una imagen única al mundo. Quien a sus 30 años se encuentra cosechando uno de sus más grandes éxitos con su nuevo álbum Endless Summer Vacation.

Miley Cyrus: Una de las mejores estrellas pop del siglo XXI

En el transcurso de las décadas que conformaron la música pop, son muchos los artistas que han sido elogiados debido a sus capacidades camaleónicas. Siendo una habilidad poco común que se usa para cambiar de imagen y sonido, sin tener que sacrificar la identidad. Madonna y David Bowie parte de estos famosos que han dominado estos géneros musicales y tienen esa cualidad.

Sin embargo, Miley Cyrus, quien interpretó el papel de Hannah Montana, ha incluido este cambio en su marca personal de una forma muy particular en el siglo XXI. Esta consumada estrella del pop moderno, ha sacado provecho de los límites borrosos en el género. Dentro de un instante en el que las listas de reproducción de Spotify poseen mayor influencia entre los escuchas. Comparado con las listas de reproducción de las radios tradicionales.

La interpretación de Miley Cyrus a través de su música

Desde que inició su carrera discográfica hace unos 17 años, interpretando a una estrella pop ficticia para la exitosa serie de Disney Hannah Montana, ha tenido la oportunidad de interpretar de todo. Por lo que no solo fue una estrella de Hollywood, sino que es una estrella que ha interpretado desde pop-rock, hasta R&B subido de tono. Folk-pop reflexivo y hasta música country-disco Brillante.

Actualmente, la actriz, cantante y pararrayos cultural con 30 años de edad, se encuentra disfrutando de uno de sus más grandes éxitos con Flowers. Que es un alegre himno al amor propio, que posee ecos de I Will Survive de Gloria Gaynor. Puede que la sutileza no siempre ha ido de la mano con Miley Cyrus, pero Flowers resalta por su moderación musical y vocal.

"I can love me better than you can" canta un coro bastante nostálgico de dicha canción disco, que ha logrado encabezar el Billboard hot 100 en las últimas siete semanas. Siendo el sencillo principal de Endless Summer Vacation, que es su octavo álbum de estudio. El cual se encuentra listo para marcar el inicio de otra etapa imperial para esta cantante que también fue estrella de Hollywood.

Otro clásico instantáneo de Miley Cyrus es River, el brillante segundo sencillo del mencionado álbum. Especialmente, porque ser cortado de la misma tela sónica que Midnight Sky, que es un éxito inspirado en Stevie Nicks de 2020. Flowers entrega un mensaje de amor con sinceridad reluciente, pero la que fue intérprete de Hannah Montana, ha mostrado una extraña voluntad de jugar con su imagen.

Los cambios de Miley Cyrus

Miley Cyrus
Créditos para: Infobae

En lo que fue un episodio del año 2019 de Black Mirror, tuvo la oportunidad de interpretar a una estrella pop adolescente ficticia de nombre Ashley O. Un personaje que le dio un primer vistazo al alter ego de la artista, Hannah Montana, en el mundo del espectáculo, usando una peluca menos convincente. Bajo la apariencia de Ashley O, incluso imaginó de nuevo el tema del rock industrial de Nine Inch Nails, Head Like a Hole.

Algunos periodistas creen que es correcto llamar a Miley Cyrus como cambiaformas o camaleón. Ya que ha demostrado más de una vez que puede ofrecer música de alta calidad, que funciona bastante bien en una amplia variedad de géneros. Otros señalan que la artista no ha abandonado todo de forma musical. Ha hecho rock y hasta música electrónica. Pero todo ha ido bastante bien y esto no es algo que cualquiera puede hacer.

Endless Summer Vacation es el último ejemplo que muestra el talento de Miley Cyrus para la reinvención. Ofreciendo ideas sinceras acerca de la ruptura de una relación romántica, mientras ofrece aires musicales a géneros a los que se ha destacado con anterioridad. Ella ha descrito el disco como una carta de amor para los Ángeles. Que prácticamente podría hacer que suene sin pretensiones. Aunque Cyrus no se ha olvidado de su afición por los grandes gestos.

Acerca de su último álbum

Se muestra colgada de un trapecio con mucha confianza en la portada de su álbum. De acuerdo con un comunicado de prensa del sello discográfico, esta es una imagen que muestra a un cantautor británico que aclama a Miley Cyrus como una influencia. Afirmando que ella no tiene miedo a empujar los límites o ser un poco escandalosa y eso es bastante icónico.

El álbum en cuestión también cuenta con colaboraciones con Sia, la alquimista del pop y Brandi Carlile, cantante estadounidense y country que ha ganado un Grammy. Cosa que resalta la enorme reputación de Cyrus entre sus similares. Teniendo presente que en el pasado ha grabado con todos. Desde la conocida banda de rock psicodélico The Flaming Lips hasta Dolly Parton, ícono del Country, quien al parecer es su madrina.

Vieja mano dentro del mundo del espectáculo

A pesar de que solo tiene 30 años de edad, Cyrus ya es una veterana experimentada dentro de la industria. Nació en Nashvile, hija del popular cantante de country Billy Ray Cyrus y de la disrectora musical Tish Finley. Cinco años después cuando Miley contaba con 13 años de edad, se transformó en un ídolo musical adolescente, protagonizando el papel de Hannah Montana. Una sana comedia que duro unas cuatro temporadas, más una película.

Esta ingeniosa premisa le dio a Cyrus, una cantante fuerte y comediante totalmente natural, una enorme oportunidad. Que le sirvió para proyectar tanto una relación que fuera realista, como el carisma tan llamativo de una superestrella en ciernes. No obstante, debido a que su salto a la fama fue a través de una cantante ficticia, la artista tuvo que evolucionar, pensando fuera de la caja desde un inicio.

Su transición de Hannah Montana hasta Miley Cyrus, sin desconocer a su base de fans de Disney, fue su primera evolución musical. Al comienzo, dio sus pasos con mucha cautela, donde su LP debut en solitario Meet Miley Cyrus de 2007 fue lanzado como un doble álbum. Contando con la banda sonora de la segunda temporada de la serie de televisión.

La artista no se despidió de Hannah Montana hasta terminar la última temporada del programa en enero del 2011. Sin embargo, para ese entonces, ya se había establecido como una estrella del pop viable por derecho propio. Demostrando también que había una buena cantidad de variedad musical al anotar éxitos con un poco d pop-punk.

El progreso de Miley Cyrus

miley cyrus
Foto: Getty Images.

Más de 13 años luego de alcanzar el puesto número dos en Billboard Hot 100, Party in the USA, continua siendo la canción más escuchada de Miley Cyrus. Contando con 1.135 millones de reproducciones en Spotify, además del beneficio de la retrospectiva, su sencillo del año 2010 Can't Be Tamed se ha sentido más profético.

Cuando decidió interpretar We Can't Stop con Robin Thicke en los MTV Video Music Awards (VMA) de 2013. Eliminó cualquier última huella de una imagen que alguna vez fue saludable. Siendo este el momento de Miley para salir de la atención de Disney, intentando algo más atrevido para un público adulto, y esto es algo que en todo momento se recibe con mucha cautela.

A pesar de eso, hoy en día, el cambio exitoso de Cyrus en todas sus transiciones refleja no simplemente su propia versatilidad musical. También resalta la era musical inusualmente fluida en la que se encuentra navegando. Incluso hasta hace dos años, se pudo haber visto un poco extraño que una grandiosa estrella que es conocida por un estilo de música, sacara algo que estuviera en otro estilo. Aunque ella puede subirse a la ola que se sale del género con mucha confianza.

Esto se debe a que ha desarrollado una voz muy distinta y genuina. Siendo reconocida su forma de escribir, bien sea que cante rock, pop o cualquier otro género. Sería, incluso, una pequeña broma sugerir que cada cambio que hace pueda ser explicado a través de la popular letra See You Again. No solo está siendo Miley, pero luego de haberse separado de Hannah Montana, no se puede negar que ha construido una identidad formidable como camaleón musical.

Fuente:

BBC, Expreso.