Una imagen evocadora. Así son los recuerdos gráficos de la caminata por un campo minado de la princesa Diana de Gales. Sucedió el día 15 de enero de 1997, por lo que se cumple otro año más de esta anécdota de Lady Di.

También te puede interesar: El hermano de Lady Di publicó una foto de la princesa de pequeña y causó revuelo.

Diana de Gales: con visera protectora y chaleco antibalas

Así caminó ella por campo minado en Huambo, Angola. ¡Fue una imagen que retumbó en las páginas de revistas y pantallas de TV, en 1997! Ella pudo asistir a esa nación gracias a una corta tregua, ya que la guerra inició de nuevo en 1998 y duró hasta el 2004.

Diana de Gales visitó la región en una campaña para eliminar las minas terrestres. En Angola, había más de 15 millones de minas bajo suelo. Armas ocultas, dispersas, que mataban o dejaban a las personas sin extremidades.

"No podría haber un lugar más apropiado para comenzar esta campaña que Angola porque esta nación tiene el mayor número de amputados por población que en cualquier otro lugar del mundo", declaró la princesa al llegar al aeropuerto angoleño.

princesa Diana2
Fuente: El Cierre Digital

Fue invitada por la Cruz Roja Internacional

Esta institución sostenía que en Angola no se podía vivir. Cualquier persona podía pisar, sin percatarse, una de estas minas. Se necesitaba ayuda internacional para desmontar todo este sistema de explosivos enterrados y crueles.

¿Y cómo obtener ayuda mundial? ¡Había que llamar la atención! Y ver la princesa Diana con su chaleco antibalas, caminando con cuidado, peligrando su vida sobre un terreno explosivo, fue la mejor manera de imantar miradas de todo el planeta.

"No soy una figura política, ni quiero serlo. Vengo con mi corazón y quiero sensibilizar a las personas en apuros, ya sea en Angola o en cualquier parte del mundo. El hecho es que soy una figura humanitaria, siempre lo he sido y siempre lo seré ", declaraba ella a la prensa.


princesa Diana3
Fuente: www.estadao.com

eL VIAJE DE DIANA A Angola CAUSÓ un remolino político

Ni a la monarquía ni a la diplomacia británica les simpatizó el viaje de Lady Di a Angola. Facciones en África alegaron que los ingleses estaban influyendo en asuntos extraterritoriales. Una ventisca de reproches que pescó a Diana de Gales por sorpresa.

Ella siguió con la campaña anti minas terrestres. Meses después viajó a Bosnia, nación donde también se habían sembrado estos artefactos de la muerte. Ahora, en 2024, la BBC saca a la luz algunas de las imágenes inéditas de Diana en Angola.

Son fotos, clips, algunas declaraciones. Su presencia en Angola aún se recuerda. La caminata de una princesa entre minas explosivas, su tórrida conexión con la monarquía, sus declaraciones en pro de desmantelar esas bombas invisibles bajo los pies de las personas.

También te puede interesar: Los secretos de las joyas de la princesa Diana: ¿por qué no las quería usar?

¿Qué pasó con esta campaña contra las minas terrestres? Años después, se pudieron eliminar estos explosivos. Pero Diana de Gales no pudo ver los resultados de su esfuerzo. Ella visitó Angola el 15 de enero de 1997, sin sospechar que en agosto de ese mismo año moriría en un accidente en París.

Fuente: BBC.