La vida en laciudad siempre parece lo peor. Los noticieros locales nos intimidan con lascosas que suceden alrededor de nuestra comunidad, tanto que nos hacen pensarque el fin está cerca, pero sin duda también podemos ver que hay otras partes del mundo en los que las cosas pintan mucho peor.  

Las ciudadeslatinoamericanas pueden estar muy contaminadas, sobre todos las de Centroaméricay México, pero aún así se encuentran en posiciones bajas en la lista de lasciudades más contaminadas del mundo en las que la gran mayoría son ciudadeschinas.  

[También puedes leer: 5 ciudades tan contaminadas que sería mejor evitarlas ]

Contaminación china

La calidad del aire en China ya no es solo cuestión de estado, sino  de preocupación global. Pues hay ciudades industriales en las que miles de personas se exponen a contaminantes y elementos cancerígenos sólo por salir a la calle.

Beijing, si bien no es la ciudad más contaminada, sí es la que tiene más población expuesta a niveles de contaminación que sobrepasan el límite internacional permitido hasta en un 500%.  

Es por eso que el artista chino conocido como “Hermano Nut” comenzó una obra performática en la que salió a las calles de la ciudad con una aspiradora industrial y se dedicó a “aspirar el aire de la ciudad”.

Durante meses enteros el artista caminó con su aspiradora por las calles de la ciudad más importante de China, al final reunió todo el polvo que obtuvo del aire y lo mezcló con arcilla en un molde para que tomara el aspecto de un ladrillo.  

Hermano Nut

Una operación bastante tediosa, pero explica un punto muy importante, pues es una prueba física de qué es todo lo que la gente de esa ciudad está inhalando a diario.

China tiene provincias en las que la contingencia ambiental, al ser activada, puede afectar hasta a 500 millones de personas en un día, pero parece una medida necesaria al ser conocido que la contaminación es la causa de un tercio de las muertes al año en China.  

El tabaquismo mata a más de un millón de personas al año en China, la contaminación a cientos de miles y los ladrillos sirven de testamento político, artístico y social para demostrar el ambiente inhumano en el que millones se tienen que resignar a vivir, ya sea para subsistir o en busca de una mejor situación económica, pues como muchos otros países, la gente sabe que sólo en las grandes ciudades puede crecer profesionalmente aunque eso signifique sacrificar su salud de tal manera.  

El Hermano Nut camina por las calles de Beijing convirtiendo la contaminación en ladrillos para mostrar al mundo sobre la emergencia que se vive ahí, tal vez en cada ciudad contaminada se debería hacer eso para demostrar que hay lugares en los que respirar se puede convertir en una actividad de riesgo.