Fuente: Supercurioso

Ya sea que nos ausentemos por sólo unas horas o por muchos días, todos los perros se llenan de emoción y nos reciben con todo su amor cada que regresamos a casa y nos escuchan o nos huelen cerca de la puerta.

Si alguna vez te has preguntado por qué tu perro se emociona cuando llegas a casa, probablemente aquí la ciencia tenga la respuesta para ti.

Antes de que los perros se volviesen los mejores amigos del hombre, fueron lobos de la vida silvestre, lobos que en aquel entonces se saludaban lamiendo sus caras.

El neurólogo Gregory Berns explica que lamer las caras es para ellos un saludo social (tal y como los seres humanos se dan la mano). Así mismo, para los lobos significa si otros lobos han traído la cena a casa.

[También te puede interesar: La ciencia demuestra que los perros pueden detectar a una mala persona]

Berns busca saber cómo ven los perros a los humanos: ¿nos ven como parte de su “manada de lobos” o como una especie diferente? A través de pruebas de olor, Berns descubrió que los perros pueden identificar el olor de un ser humano familiar, y eso provoca esa respuesta.

Berns explicó que ningún otro aroma logró que hicieran eso, ni siquiera el de un perro familiar. Esto no significa que nos vean como parte de su manada de perro, no obstante saben que aunque somos diferentes hay un lugar especial para nosotros en su cerebro.

Esto quiere decir que los perros aman a sus seres humanos, no sólo por la comida sino porque les encanta la compañía de los humanos.

Mientras que los humanos pueden pensar en conceptos abstractos, los perros no, así que cuando nos ven se ponen felices o tristes, no hay un termino medio. Si nos hemos ausentado de casa todo el día, probablemente nuestro perro se sienta aburrido y sin nada que hacer.

[También te puede interesar: ¿Por qué tu perro come heces y cómo puedes protegerlo de los efectos de este hábito dañino?]

Es por eso que cuando llegamos nuestro perro se pone feliz de vernos, y a la vez quiere saber dónde hemos estado; por lo que tienen mucho que oler y lamer, ya que tiene que saber si hemos pasado tiempo con otros perros o simplemente saber si hemos traído comida para ellos.

Aún queda mucha investigación por hacer, pero una cosa sí es cierta “que vuelvas a casa es la mejor emoción para tu perro”. Caminar a través de esa puerta significa que vas a su encuentro y vas a jugar un poco con él.