A veces saber lo que tu mascota quiere decirte puede ser un verdadero desafío, porque si bien algunas “señales” que tu perrito trata de enviarte son bastantes claras, otras pueden ser un misterio absoluto.

Con estas 7 pistas puedes tener una mejor idea de lo que tu mascota está tratando de decirte al asumir una cierta postura o mirarte de una forma particular. Presta atención a su cuerpo y sabrás lo que quiere decirte.

  • Los ojos
Dependiendo de cómo te mire o la apariencia de sus ojos, un perro puede decir mucho sobre su estado de ánimo. Normalmente, cuando está tranquilo sus ojos tendrán forma de almendra y estarán casi por completo cubiertos por su iris.

Cuando está tenso pueden parecer más redondeados de lo normal y mostrar más la parte blanca (esclerótica). Por otro lado, la dilatación de las pupilas puede ser un signo de temor o de que se siente estresado, asustado o amenazado.

Artículo relacionado: [¿Por qué un perro te ladra a ti y a nadie más?]

  • La boca
Normalmente los verás jadeando con la boca abierta y ligeramente levantada, dando la impresión de que sonríe. Una señal sutil de que está incómodo o tenso puede ser que jadee con la boca cerrada o incluso babear como síntoma de estrés.

En los casos más extremos tirará el labio superior hacia arriba, mostrando los dientes delanteros.

  • Las orejas
Las orejas también pueden mostrar sus emociones. Cuando está relajado, normalmente tendrá las orejas ligeramente hacia atrás o hacia afuera, pero a medida que se excita sus orejas se moverán hacia adelante para apuntar hacia algún objeto de interés.

  • La cola
Esto probablemente lo sabías, pero la posición y el movimiento de la cola dice mucho sobre su estado de ánimo. Normalmente estará en una posición neutral, extendiéndose al nivel de su columna, o veces estará por debajo.

Cuando está emocionado o divertido la levantará y moverá de lado a lado. Por otro lado, al estar nervioso o temeroso puede hacer movimientos cortos y rápidos de lado a lado. Cuando tiene miedo la meterá entre sus piernas.

  • El pelo
Igual que a las personas, a los perros se les puede poner la “piel de gallina”. Esto se conoce técnicamente como “erección pilosa” y puede ser una señal de que está emocionado o molesto.

Puede ocurrir debajo de la espina dorsal y sobre la cola. Esta es la razón por la que los perros asustados desechan más pelo de lo normal.

  • El sudor
Los perros jadean de forma natural, pero cuando lo hacen muy rápidamente puede ser una señal de intranquilidad o estrés. En casos como este probablemente también estarán sudando, la diferencia es que ellos lo hacen a través de sus patas.

Una señal de que tu perro está intranquilo es que deje huellas húmedas cuando camina.

Podría interesarte:  [15 cosas que nunca deberías hacerle a tus animales]

  • Postura corporal
Un perro juguetón estará suelto y hará muchos movimientos rápidos y pausas breves para indicar que quiere seguir jugando. En cambio, cuando está cerca de otro perro y se muestra rígido o se aleja, lo más probable es que no está interesado en interactuar.

Cuando se siente temeroso puede agacharse, bajar el cuerpo o la cabeza y rodar sobre su costado o espalda.

Comprender el lenguaje no verbal de tu perro puede ser un verdadero laberinto y puede ser muy frustrante no saber lo que quiere decirte, pero con un poco de práctica y observación empezarás a notar lo que quiere comunicarte. Al final del día, nadie entiende a tu mascota mejor que tú y eres la persona más calificada para entenderla.