El 2018 promete ser un año movido para los amantes de la astronomía. Ya el 2 de enero se observó una Superluna, que debido a su cercanía con la Tierra se vio mucho más grande y brillante.

 Pero lo que sucederá el 31 de enero será mucho más especial, ya que coincidirán 3 eventos al mismo tiempo, algo que no sucedía desde hace más 150 años.

  • El primer evento será el de la “luna azul”. Se le llama luna azul cuando es la segunda luna llena del mes. Lo más habitual es que cada mes podamos disfrutar de una sola luna llena, porque ocurren cada 28 días. Pero eventualmente puede ocurrir una en los primeros días del mes, y otra en los últimos.

  • El segundo evento será el de la superluna, que será la segunda y última del año, por lo que veremos una luna mucho más grande y brillante de lo normal. 

  • El tercer y último evento es quizás el más espectacular: un eclipse lunar total. La luna quedará completamente oculta por la sombra proyectada por la Tierra debido a la luz del Sol. Este eclipse será visible solo al oeste de América del Norte, en Asia oriental, en Australia y en el Pacífico.

Por si fuera poco, el eclipse teñirá de color rojo el disco de la luna, en lo que se conoce como una “luna de sangre”. Debido a esta espectacular coincidencia de eventos astronómicos, algunos medios lo han bautizado como un supereclipse de luna de sangre azul. Esto es extremadamente poco común y puede que incluso nuestros nietos no vivan lo suficiente para ver uno.

¿Cómo observarla?

Lo malo es que no es todo el mundo se observará el espectáculo completo, el lado bueno es que el próximo supereclipse de luna azul será dentro de 10 años: el 31 de diciembre de 2028. No está exactamente a la vuelta de la esquina y no habrá “luna de sangre”, pero puede que más personas tengan la oportunidad de observarlo personalmente.

Si eres de los afortunados que se encontrarán en alguna de las partes del mundo en las que será visible el eclipse (América del Norte, en Asia oriental, en Australia y en el Pacífico), solo deberás rogar a que la noche esté despejada y averiguar a qué hora podrá verse el punto máximo del eclipse en tu región.