En una sociedad cada vez más dominada por la tecnología, es inevitable que las relaciones familiares, amistosas y de pareja sientan los efectos de la conectividad y de las redes sociales.

Si bien esto tiene un lado positivo, como mantenernos constantemente en contacto con nuestros seres queridos, también tiene un lado oscuro que ha dado lugar a algunas prácticas desagradables. Una de las que más se ha popularizado recientemente es el ghosting: dejar de comunicarse con una pareja romántica sin previo aviso, quedando la otra parte totalmente confundida.

Otra de estas prácticas es el benching, que es tal vez más cruel todavía. Los que practican el benching sí se mantienen en contacto con la otra persona, que puede ser una ex pareja o alguien con quien no se quiere una relación seria, pero con la intención de obtener algún provecho o beneficio.

[También puedes leer: Qué es Gaslighting y 3 señales para saber si lo sufres]

Ya sea porque existe otra persona que sí le gusta, por no desear ataduras o por tener siempre una "segunda opción", el objetivo del que hace el benching es manipular emocionalmente a la otra persona para mantenerla interesada.

En caso de que creas que te pasó alguna vez o te está sucediendo en este momento, estos son algunos de los síntomas de que alguien está haciendo benching.

  • Tarda días o incluso semanas en contestarte. A menos que haya pasado algo fuera de lo común, alguien a quien le gustas hace lo todo posible por mantenerse en contacto.

  • Te halaga, pero luego te ignora. Te sube el autoestima, pero en realidad crea una dependencia que no es saludable.

  • No responde preguntas difíciles. Siempre evade el tema de la relación seria y también te esquiva cuando le preguntas cuál es el rumbo que van a tomar.

La solución para liberarte de alguien que te hace benching y para evitar que vuelva a suceder es quererte a ti mismo lo suficiente para darte cuenta de que estar soltero es mejor que formar parte de una relación tóxica.

Al mismo tiempo, si conoces a alguien a quién crees que le está sucediendo, deberías hablar con ella o él para hacérselo notar.