Cuando nacemos, no somos conscientes de cuán grande es el universo alrededor de nosotros. De hecho, hasta hace unos pocos siglos no se sabía que el universo era enorme y prácticamente infinito. Ahora lo sabemos. Pero de lo que no siempre somos conscientes es de que todo en él, así como tuvo un principio, tendrá un fin. La galaxia en la que vivimos es un ejemplo de ello, y su fin está más cerca de lo que esperamos.

fin galaxia andromeda

Schopenhauer dijoque la existencia no es más que un episodio de la nada. Pensar en el universosiempre nos obliga a plantear cosas similares a las que dijo el filósofo(aunque tal vez no de una forma tan poética). Y es que viendo al universo, nopodemos dejar de pensar que estamos mirando hacia la nada, una nada que pareceno tener inicio ni final. Pero hay quienes nos han demostrado que existió uninicio y existirá un fin. Y no se trata solo de una certeza metafórica. El fin de nuestra galaxia tiene fecha.

galaxia fin nasa

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, cuya estrella más vieja tiene cerca de 14 mil millones de años, se encuentra en camino a su final. Aproximadamente en cuatro mil millones de años, va a chocar con la galaxia Andrómeda, cuyo tamaño es similar. Esto transformará nuestro sistema solar completamente y aunque la humanidad ya no existirá, para ese momento, el planeta también cambiará drásticamente en el proceso.  

Moviéndose a 400 mil kilómetros por hora (a esa velocidad puedes viajar de la Tierra a la Luna en una hora), la galaxia Andrómeda está viajando hacia nosotros, obligada por la fuerza gravitacional, y es un hecho que chocarán.

El evento hará que el sol salga de su órbita y aunque científicos rusos dicen que nuestro planeta será destruido en la colisión, la NASA ha estipulado que tal vez el sol desaparezca, pero no el resto del sistema solar.  

fin galaxia vía lactea

La colisión tardará otros dos mil millones de años en formar una galaxia nueva, que según creen los científicos será elíptica y conjuntará lo que alguna vez fuimos. Además, es posible que el campo gravitacional de Andrómeda esté jalando a una pequeña galaxia llamada galaxia del Triángulo, haciendo que el choque en verdad sea una fusión de tres galaxias, e incluso puede que Triángulo sea la primera galaxia en chocar con nosotros.  


Es curioso pensar que llegará un momento en el que nuestra galaxia deje de existir, sea algo completamente nuevo y el sol no ilumine nuestro planeta nunca más. Es aún más curioso imaginar que eso probablemente ya  ha sucedido con algún otro planeta, en el que hubo vida y tal vez seres muy similares a nosotros,  pero simplemente no hemos logrado dar con él.