El lobo ibérico es una especie emblemática que año tras año sigue siendo el foco de matanzas constantes. Por eso, en España, más de 100 organizaciones como WWF, Ecologistas en Acción, y Alianza Europea para la Conservación del Lobo, entre otras, han salido a las calles de Madrid para reclamar que se haga efectiva y real la protección de esta especie. 

El lema de la convocatoria fue "Lobo vivo, lobo protegido" e hizo énfasis en la necesidad de cuidar la especie y protegerla de la matanza. 

Los lobos ibéricos han sido declarados de interés comunitario en la Unión Europea, pero se reclama que exista una figura de protección homogénea por ley en todo el territorio español (como ya se ha hecho en Portugal), el fin inmediato de su caza y de los controles letales de su población.

Las organizaciones que convocaron la manifestación señalan que esta especie controla naturalmente a los herbívoros salvajes, y su presencia es vital para los ecosistemas de la región. 

Sin embargo, los lobos son asesinados con argumentos sin validez científica, como el de disminuir los ataques al ganado; aunque está comprobado que esto no tiene una relación causal directa.  De hecho, el presidente de la organización Lobo Marley señaló que los ataques de lobos afectan solo a menos de un 1% del ganado y eso no puede ser justificativo. 



Entre las propuestas de las organizaciones se encuentran: promover una ley de protección nacional, realizar un censo peninsular del lobo ibérico, elaborar una nueva Estrategia Nacional de Conservación, fomentar la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva, promover acciones contra el furtivismo y los envenenamientos, regular el turismo relacionado con la observación de lobos, entre otras. 

"Nuestra manifestación no es contra nadie, es a favor de nuestro patrimonio compartido y el de nuestros hijos e hijas, a favor de la naturaleza y del mundo rural comprometido con su futuro", señaló uno de los impulsores de la iniciativa.

¡Cuidemos a nuestras especies!