Que el sexismo es un problema mundial al que se enfrentan potencialmente todas las personas no es algo que nos sorprende a estas alturas, pero por primera vez en la historia alguien ha sido detenido y condenado por sexismo.

Sucedió en Bélgica, donde un hombre abusó verbalmente de una oficial de policía que le advirtió que estaba cruzando la calle de forma indebida. Según reportes, el hombre le respondió: "Cállate, yo no le hablo a las mujeres, ser policía no es un trabajo para una mujer". El hombre fue detenido y hallado culpable bajo cargos de “sexismo en público”, según indica la ley de sexismo aprobada en 2014.

[Lee también: 5 señales de que tienes actitudes machistas sin saberlo]

sexismo

La ley probada en 2014 define el sexismo como "todo gesto u acto claramente orientado a expresar desdén de la persona basado en su sexo" y fue inspirada parcialmente por el documental Femme de la Rue, donde se nuestra explícitamente el abuso callejero cotidiano al que las mujeres de Bruselas son expuestas.

Un detalle controversial de este caso es que el hombre alegó haber sido discriminado por el hecho de ser de raza negra, acusación que, de haber sido confirmado, conllevaría una pena similar para la oficial. El hombre recibió una multa de 3 mil euros y si no la paga terminará en prisión.

[Lee también: Micromachismos, 15 frases comunes que perpetúan la desigualdad de géneros]

sexismo

Muchas personas ven este caso como un paso adelante para combatir el sexismo en todo el mundo, y esperamos que otros países adopten medidas similares para contrarrestar este grave problema.