Si pensamos enlas últimas décadas, hemos dado pasos gigantescos en el hogar. Muchas de lastareas que antes requerían horas de nuestro esfuerzo, ahora se pueden dejarprogramadas para que una máquina lo realice en pocos minutos.

La tecnología nosha ayudado más de lo que queremos aceptar e incluso ha mejorado para quemientras trabaja, no afecte de gran manera al medio ambiente.  

eléctrico

Por ejemplo, antes el uso de una computadora en el hogar antes significaba consumir mucha energía, hoy una laptop usa cerca de 50 watts (w), y router de wifi sólo 6 watts.

Los aparatos que aún consumen mucha energía son los que nos ayudan a cambiar la temperatura del aire, el agua, la comida o más y aunque la tecnología avanza en todos los sentidos, estos aún pueden costarte mucho si los usas con frecuencia.  

Secadora de pelo

Siempre útil, pero también bastante costosa si de energía se habla. Mientras más pequeña y menos tiempo se use, mejor, pues este pequeño electrodoméstico puede usar cerca de 1200 watts por hora, mucho más de lo que una computadora o una televisión usan.  

Calentador

calentador

Las noches frías pueden ser horribles y muchos prefieren dormir con un calentador de cuarto que bajo muchas cobijas y calentadores que no permiten la movilidad y pueden causar un poco de claustrofobia.

Tal vez deberían pensarlo dos veces, pues estos pequeños y eficientes calentadores consumen cerca de 1500 watts por hora. Suponiendo que se dejan encendidos ocho horas de sueño, estamos hablando de 12 mil watts por noche.  

Bomba de agua

bomba de agua

Lamentablemente, es realmente necesaria en la vida actual, por lo que su gasto de 3000 watts es algo que no todos están dispuestos a sacrificar. La buena noticia es que ya se trabaja en bombas de agua sustentables que hacen que el gasto de energía sea mínimo, y aunque por ahora sirve sólo para grandes industrias o es muy costoso para un hogar, tal ves en unos años todos puedan usar este sistema para bombear aguar sin contribuir a la contaminación del planeta.  

Secador/calentador de ropa

secadora

Lavar con agua fría tiene un gran beneficio, ayuda al planeta. Además de que usa menos agua, ahorras hasta 4000 watts por hora. Es sólo un poco de trabajo extra, pero lavar la ropa de una forma más tradicional y no aprovechando todas las funciones de una lavadora, que pueden ser magníficas para lavar ropa, pero terribles para el ambiente, puedes generar un gran cambio. Otra cosa que puedes hacer es que sólo uses agua caliente para tus prendas más delicadas, dejando el agua fría para las que sí pueden resistir sin problemas.  

Aíre acondicionado dividido

aíre acondicionado

Mantener un hogar con la temperatura deseada, en zonas áridas o frías siempre representa un reto y un gasto de energía considerable. Prácticamente todo el tiempo deben estar en funcionamiento y aunque el aire acondicionado que sirve para un cuarto gasta mucha energía, son los que reparten la temperatura en toda la casa lo que llegan a gastar hasta 15 mil watts en tan sólo una hora. No debes sacrificar tu seguridad en el hogar al apagarlo, pero si es viejo, deberías considerar cambiarlo por uno más eficiente que contamine menos.  

Recuerda que mientras la tecnología avanza, los productos se vuelven más verdes. Si alguno de estos electrodomésticos tiene muchos años contigo, considera ir por opciones más nuevas que te ayuden a mejorar tu hogar y a ahorrar energía. El planeta y tus bolsillos te lo agradecerán.