Es bien sabido que la época navideña despierta muchos sentimientos fuertes como la nostalgia por la infancia, recuerdos tristes de los que ya no están o la alegría de un nuevo comienzo al año siguiente.Pero, no todas las personas son iguales y por lo tanto no todos reaccionarán igual en la misma situación.

Según el sociólogo español Mario Arqued, existen varios factores psicológicos, familiares y religiosos que determinan la “personalidad navideña” de las personas.


Él diferencia cuatro tipos, y estas son sus características:

1. Los hedonistas

Los hedonistas serían los típicos amantes de la Navidad que no pueden esperar a que llegué esta época del año para pasarla bien rodeados de sus amigos y familiares.

Para los hedonistas la Navidad es un periodo de alegría y diversión para el que vale la pena esperar todo el año. Disfruta dando y recibiendo regalos, y pasando un rato agradable con sus seres queridos.

Los bonders

Viene de la palabra en inglés bond que significa “vínculo”, y se refiere a las personas para las que la familia está por encima de todo, por lo que la Navidad es un periodo en el que hay que estar juntos y reencontrarse con personas a las que no se ve desde hace tiempo.No se trata de dar regalos y hacer fiestas, sino de compartir en familia.

Los gruñones

Piensa en el Grinch o en Scrooge, de Un cuento de Navidad. Para los gruñones, la Navidad es un periodo falso de híper-consumismo en el que las personas asumen una actitud forzada por la sociedad.No le ve ningún lado bueno a esta época del año y no puede esperar a que termine. Asiste a las reuniones familiares obligado por la tradición, y poco más.

Los nostálgicos

Las personas nostálgicas se sienten cercanas al espíritu festivo, pero no son capaces de disfrutarlo porque no paran de pensar en los que ya no están o consideran que el presente nunca será mejor que sus recuerdos de la infancia. A diferencia de los gruñones, sí encuentran valiosos los valores navideños, solo que no logran relacionarlos con la alegría.

 ¿Cuál es tu “personalidad navideña”? ¿Eres gruñón o el más festivo?Según los especialistas, lo ideal sería tomar las mejores cualidades de cada perfil y aplicarlas para disfrutar de la Navidad como un periodo de cercanía familiar y de alegría.

Hay que aprender a disfrutar y vivir el momento, siempre rodeado de nuestros seres queridos.