Nota por Jasson Muir Clarke
www.proteccionanimalmundial.org 

Para dar asistencia a los animales, quienes se vieron fuertemente afectados por el huracán Irma, el más intenso en la historia del Atlántico, la ONG World Animal Protection está movilizando sus equipos de respuesta a desastres.

Contra viento y marea

Llegar a los animales más afectados es extremadamente difícil, ya que los vuelos en la región han sido cancelados. Uno de los equipos de respuesta a desastres de World Animal Protection (Protección Animal Mundial), quedó atrapado en tránsito en San Juan, Puerto Rico, por unos días, pero el miércoles pudieron llegar a la pequeña nación de Antigua y Barbuda, y otro está en camino a San Martín a través de Jamaica.

El equipo que se dirige a San Martín ya ha llegado a Jamaica, donde está recolectando suministros vitales junto con miembros de la Sociedad Jamaiquina para la Protección de los Animales (JSPCA). Ellos viajarán con World Animal Protection a St. Maarten, tan pronto como sea posible.

Además, mientras tanto, están trabajando con sus redes de veterinarios locales y grupos de bienestar animal en varios lugares para proporcionar cuidado veterinario a animales heridos y débiles.

Los animales están en peligro

El huracán Irma ha dejado a Barbuda en ruinas. Los equipos de trabajo de World Animal Protection están en contacto con su socia local, Karen Corbin, directora ejecutiva y presidente de Antigua y Barbuda Humane Society.

Puedes apoyar su trabajo para proteger a los animales necesitados haciendo una donación a través de nuestro sitio web de EE.UU.

"Barbuda fue completamente destruida", dice Karen. "Toda la gente fue evacuada a Antigua y los animales están solos. Hay animales muertos en todas partes y el olor es abrumador. Vi perros y cerdos que comenzaban a actuar como animales salvajes y amenazaban a otros animales".

"Vi un montón de cabritos y ovejas que se están alimentando junto con caballos y burros con lo poco que queda de hierba. Me preocupa que los perros e incluso los cerdos comiencen a cazar o acosar a los animales de granja. Tenemos que entrar allí y separar a los perros primero, ponerlos en un refugio temporal y alimentarlos.

Entonces tenemos que pensar en cómo ayudar al ganado, ya sea comida, cuidado veterinario de emergencia o refugio. Éste es un proyecto a largo plazo: las necesidades de los animales no pueden ser dejadas a un lado".

Escenas impactantes

"En mi tiempo trabajando en respuesta a desastres, nunca he visto nada parecido", dice Scott Cantin, de nuestro equipo de manejo de desastres.

"Una isla abandonada llena de animales vagando por su cuenta. Solo puedo imaginar la angustia de los dueños obligados a dejar sus animales detrás y el miedo de los animales mismos… La ayuda está en camino".

Más de una década de ayudar a los animales en el Caribe

Gracias al apoyo constante de gente como tú, en la última década, World Animal Protection ha ayudado a miles de animales en el Caribe. Han tratado burros en las Islas Turcas y Caicos después del huracán Ike y brindaron atención de emergencia y alimentos a alrededor de 110.000 animales enfermos y desplazados después del huracán Matthew.

A través de 250 respuestas de desastres durante 50 años, han ayudado a más de 7 millones de animales alrededor del mundo.

Tu apoyo podría ayudar a salvar animales asustados y hambrientos en Barbuda y otras islas devastadas por huracanes. Es una carrera contra el tiempo, pero, juntos, podemos ayudarles a pasar por lo peor. Haz clic aquí para donar a través de su sitio web de EE.UU ahora.