Una de las grandes luchas de este siglo hasido por la protección de los derechos de los animales. Casi dos décadas después,muchas cosas se han logrado, sin embargo, los objetivos son los mismos:proteger y liberar a los animales en cautiverio. 

[Tambiénte puede interesar:
Indignante:un zoo de Bangladesh sigue exhibiendo a un león esquelético a punto de morir]

Imagen de la campaña de PACMA, la asociación que busca su liberación

La especie Elephas maximus, conocida también como elefante asiático está, según la UICN, en peligro de extincióny lamentablemente Flavia es un ejemplar esta. No conforme con eso, vive desde hace 40 años en el Zoo deCórdoba, propiedad del Ayuntamiento de Córdoba (España). Flavia viveen este parque de animales desde que tenía 3 años y es el único elefante de este parque andaluz. Su situación ha sidodenunciada en diversas ocasiones.

Recientemente, el partido animalista Pacma ha grabado nuevas imágenes de animales en el Zoo de Córdoba y relanza lacampaña en defensa de Flavia, en el marco de la campaña global de esta formaciónpolítica por la aprobación de la denominada Ley Cero, que pretende la prohibición total de cualquier forma demaltrato a los animales.

En opinión de Pacma, Flavia "vive desdehace 40 años sola, pasea de lado a lado de su celda, sumidaen una profunda depresión", lo que la convierte en "la elefanta mástriste del mundo".

Respuestadel Ayuntamiento de Córdoba

La delegada de Medio Ambiente delAyuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha asegurado -en respuesta a ladenuncia de Pacama- que la elefanta Flavia del Zoo de Córdoba está“perfectamente cuidada”, al tiempo que en el zoo se preocupan por que “todaslas especies animales que hay tengan un bienestar alto”. 

Sincompañía

Pernichi ha detallado que se tuvo la oportunidadde tener “una elefanta compañera”, para lo cual “había que cambiar el cubil yse planteó”, pero “dada la edad avanzada que tiene Flavia, AIZA recomendó queno siguiéramos adelante porque podía haber cierto tipo de enfrentamiento”

Mientras tanto, los días de Flaviatranscurren sin compañía y en cautiverio.