Desde la perspectiva de la evolución de las especies, sucede que los gatos son perfectos. Una bióloga evolutiva explica el por qué de esta conclusión. Los felinos han cambiado en el tiempo y los mininos del hogar son su mejor resultado.

También te puede interesar: Científicos descubren por fin cómo ronronean los gatos.

La perfección gatuna: ¿cómo se explica?

Este argumento es defendido por Anjali Goswami, una bióloga evolutiva del Museo de Historia Natural de Londres. Esta mujer ha trabajado durante años en el patrón evolutivo de los seres vivos. Ahora, se ha dedicado al estudio de los felinos.

Los gatos han sido animales domésticos desde hace siglos. Fueron domesticados en el norte de África, siendo Egipto donde llegaron a ser venerados. Lo interesante es que los gatos han evolucionado para adaptarse a esta condición.

Al parecer, una de las ventajas de los felinos es que logran coexistir junto a otras especies. Incluso, ocurre que entre felinos de diversas razas pueden convivir en un mismo territorio. Un manera de adaptación poco común.

gatos AdobeStock_295949484
Fuente: Adobe Stock

¿En qué radica la perfección de los gatos?

Se pueden colegir muchas deducciones. Pero, los gatos han permanecido en muchos ambientes: como animales silvestres o como mascotas. A su vez, se han desplegado en muchas razas que se expanden por todo el planeta.

- Los gatos son depredadores, pero no compiten entre sí. Muchas especies de gatos pueden coexistir en un mismo ambiente.

- La evolución ha creado un abanico de especies muy diferentes: desde los grandes felinos hasta los pequeños gatos del hogar. Esto permite que los gatos sobrevivan a variedad de entornos.

- Los cambios entre especies de gatos son mínimos si se comparan con otros casos en la naturaleza. De hecho, suelen ser alteraciones solamente de tamaño.

- Son animales que se han desarrollado para tener un cuerpo adaptado a variados nichos ecológicos. Por eso, no necesitan “especializarse” morfológicamente. Digamos que la anatomía de los gatos es muy versátil en todo momento.

- Han logrado la capacidad de comer una dieta variada. Algo similar a lo que sucede con los humanos, aunque los gatos se han mantenido en el margen de los animales carnívoros.

- Al domesticarse, los gatos se adaptaron a entornos como las grandes ciudades. Este ámbito no es nada amable con otras especies animales, pero los felinos se desenvuelven bien en las urbes. A su vez, también se adaptan a lugares salvajes.

gatos AdobeStock_119180881

La evolución de los seres vivos ha sido muy estudiada. Los gatos parecen representar un paradigma, ya que han cambiado en el tiempo, pero de una manera que les permite mantenerse en el planeta con bastante éxito.

También te puede interesar: Nuevo estudio determina dónde y cuándo empezaron los gatos a ser nuestras mascotas.

¿Tienes uno o varios gatos en tu hogar? Sin saberlo, quizás tengas a ejemplares perfectos de la evolución. Los felinos podrían ser un paradigma entre los mamíferos, un ejemplo de las sendas de la vida en nuestro mundo.

Fuente: Cronista.