Con la misión de entregar mensajes secretos, hace más de cinco siglos, los chasquis corrían durante kilómetros por intrincados caminos de montaña. La información numérica y narrativa estaba “encriptada” en khipus, misteriosos nudos realizados sobre coloridas cuerdas de algodón, fibras animales y cabello humano.

Estos nudos conformaron el sistema contable de la antigua civilización Inca, además de que habrían funcionado también como un código de escritura tridimensional para transmitir biografías, historias, cuentos y poemas.

Contribuir a descifrar ese enigmático “lenguaje de nudos” del imperio más extenso de la América precolombina es lo que se propone Guardianes de los Khipus, una exhaustiva exposición virtual dedicada al tema lanzada hoy por Google Arts & Culture y el Museo de Arte de Lima (MALI).

El código de los incas se basa en tres tipos de nudos“quipus”, en quechua-: simples, largos y en forma de ocho. Los colores y tonos de las cuerdas, así como la distancia entre los nudos, tienen sus propios significados, y una cuerda sin nudos representa el número cero.

Gracias a la exposición virtual, no sólo se facilita el aprendizaje para los interesados en explorar este gran acertijo sino que se garantiza además, mediante la digitalización, la preservación de estas piezas para su estudio por parte de científicos, investigadores e historiadores.

Si te gustan este tipo de notas aquí te dejamos otras para que puedas seguir viendo:

Test viral: Sólo una memoria muy entrenada puede resolverlo

Ni un grupo de ingenieros pudo resolver este complicado acertijo matemático viral

El reto matemático que se volvió viral: ¿Cuánto suman las flores de la ecuación?