Estasemana, un robot acuático introducido en la vasija del reactor número 3 de laaccidentada central nuclear de Fukushima captó imágenes de lo que parece ser combustible fundido, así informó lapropietaria de la planta Tokyo ElectricPower Company (TEPCO) en un comunicado.

[También te puede interesar: Cómo es la realidad de Fukushima, la ciudad radiactiva que sigue contaminando las aguas de los océanos]

Este hallazgo podría ser muy importante para avanzar en el saneamiento de Fukushima, es decir, en eliminar su radioactividad. 

Captan sustancia naranja en reactor 3

TEPCOademás, realizó una tercera exploración del lugar para llegar hasta la base dela vasija, que se encuentra parcialmente hundida, tras revelar la nocheanterior que han examinado "lo que probablemente son materiales fundidoscimentados y algunas sustancias caídas".

Lasimágenes captadas por el robot muestran una sustancia naranja en un dispositivo que opera las barras de controldel combustible y algunos carámbanos de lo que parece el mismo material. Conocer qué son y donde están estos desechos radioactivos puede ser el primer paso para eliminarlos.

Avances

Estees el hallazgo más reciente, realizado por eldispositivo acuático introducido en el reactor 3 el pasado miércoles, que es manejado por control remoto. Estereactor se encuentra inundado con agua marina inyectada para refrigerar elmaterial nuclear, con vistas a preparar el camino para su desmantelamiento. 

Causas

Enmarzo de 2011, los reactores 1, 2 y 3 sufrieron fusiones parciales de susnúcleos a raíz del desastre desencadenado por el terremoto y el tsunami.

Identificar el estado exacto de las barras de combustible radiactivo esfundamental para su manejo y retirada. Eso es lo que convierte a este avance en una noticia excelente.