Un equipo egipcio-alemán de científicos dirigido por el egiptólogo de Würzburg Mohamed Ismail Khaled ha realizado un notable descubrimiento en la pirámide de Sahura. Los expertos hallaron una serie de salas de almacenamiento hasta ahora no documentadas, según anunció en Wurzburgo la Universidad Julius Maximilians (JMU).

Se presume que las habitaciones estaban destinadas a albergar los objetos funerarios reales. El hallazgo arroja nueva luz sobre la arquitectura de la pirámide de Sahura, segundo rey de la V Dinastía (2.400 a.C.) y primer rey enterrado en Abusir. Hasta ahora se han descubierto ocho salas.

Lee también: Científicos descubren por fin cómo ronronean los gatos.Vista exterior de la pirámide Sahura.

Vista exterior de la pirámide Sahura.Imagen: M. I. Khaled/Abusir Project

Según el comunicado, el proyecto de conservación y restauración en el interior de la pirámide de Sahura había comenzado en 2019. Apoyado por el Fondo de Dotación de Antigüedades del Centro de Investigación Americano en Egipto, el objetivo era asegurar la subestructura de la pirámide. Los científicos se centraron en limpiar el interior, así como en estabilizar la pirámide desde dentro. En el proceso, consiguieron asegurar las cámaras funerarias hasta entonces inaccesibles.El arqueólogo Mohamed Khaled en una cámara oculta de la pirámide de Sahura.

El arqueólogo Mohamed Khaled en una cámara oculta de la pirámide de Sahura.Imagen: M. I. Khaled/Abusir Project

Egiptólogo advierte sobre el pasadizo en el siglo XIX

Durante la restauración, el equipo descubrió las dimensiones originales y pudo abrir la planta de la antecámara. Posteriormente, se sustituyeron los muros destruidos por nuevos muros de contención y se excavaron vestigios de un pasadizo bajo. Este último ya había sido advertido por el egiptólogo británico John Perring (1813-1869) durante una excavación en 1836. Perring había señalado entonces que este pasadizo estaba lleno de escombros y basuras y se había vuelto intransitable debido al deterioro. El explorador sospechaba que podía conducir a almacenes. Uno de los almacenes descubiertos.

Uno de los almacenes descubiertos.Imagen: M. I. Khaled/Abusir Project

Lee también: ¿Cómo aprovechar la vida al máximo después de los 40?.

Sin embargo, expertos posteriores cuestionaron esta tesis. El hallazgo actual confirma las apreciaciones de Perring. Los científicos hablaron de un hallazgo "revolucionario".

Fuente: DW.