Gracias al convenio decolaboración entre SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología) y la Asociación Fotografía y Biodiversidad, sehan localizado 16 especies de insectoshasta la fecha sin registrar en el Parque natural dela l’Albufera, enValencia, España. 

[También te puedeinteresar: Quéson el mosquito tigre, la mosca negra y la avispa asiática y cómo evitar suspicaduras]

Graphomia maculata

El Parque natural de la Albufera o La Albufera es un parque natural de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, España. Fue también conocido por los romanos como Nacarum Stagnum y en algunos poemas árabes se le denomina Espejo del sol. Mide 21.120 hectáreas.

Proyecto


El Tancat de la Pipa es unapequeña reserva de 40 hectáreas situada en la orilla norte de la laguna del’Albufera, gestionado mediante acuerdosde custodia del territorio entre la Confederación Hidrográfica del Júcar,SEO/BirdLife y Acció Ecologista-Agró.

Desde 2009 en esta reservase ha desarrollado un proyecto piloto derecuperación de calidad del agua y biodiversidad, que ha permitidorecuperar y mejorar las poblaciones de algunas aves acuáticas de interés a escala regional.

Recientemente, ocurrió el I Testingde Biodiversidad Virtual del Tancat de la Pipa, una actividad mediante lacual SEO/BirdLife ha involucrado a amantes de la fauna, flora y fotografía acolaborar en mejorar el conocimiento de la biodiversidad de este espacio y del’Albufera.

Durante el evento, losparticipantes recorrieron el espacio realizando fotografías del mayor númeroposible de elementos de la biodiversidad, siempre siguiendo un código ético enel que se evita cualquier molestia a la fauna o flora.

Chiasma aestimaria

Descubrimientos

El evento tuvo grandes resultados, que permitieron identificar 16 nuevas especies que antes no habían sido registradas.

Entre las nuevas especiesse encuentran:

  • dos nuevos tipos de arañas (Plexippuspaykulli y Misumenavatia),
  • dosde dípteros –grupo de insectos entre los que se incluyen grupos relacionadoscon las moscas-(Luciliasericata y Graphomyamaculata),
  • dosde himenópteros –grupo de insectos entre los que se incluyen gruposrelacionados con las avispas y abejas- (Euodynerusdisconotatus y Stenodynerusfastidiosissimus)y
  • dosde mariposas nocturnas (Achyranudalis y Spoladearecurvalis).  

Además, se ha confirmado la presenciade tres especies con una únicalocalización en la Comunidad Valenciana recogida en esta base de datos,como es la mariposa nocturna Chiasmaaestimaria, el saltamontes Aiolopusstrepensy el díptero Syrittapipiens. En total, hasta el momento se han incorporado a esta base de datos 16 nuevas especies al ámbitodel Parc Natural de l’Albufera.

La naturaleza nunca deja de sorprendernos, ¿no crees?