Un ejemplar de vaquita marina, mamífero marino muy similar a los delfines pero de menor tamaño, falleció el 5 de noviembre tras haber sido capturado por un equipo internacional de expertos en México, según informó vía Twitter Rafael Pacchiano, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales mexicano.

Los científicos capturaron al animal durante una operación para la conservación de la especie, que es considerada el mamífero marino en mayor peligro de extinción del mundo. Se estima quedan tan solo unos 30 ejemplares restantes en todo el planeta.

Cuando el ejemplar fue capturado originalmente, Rafael Pacchiano comunicó en Twitter que se trataba de “un gran logro”, pues además se trataba de una hembra en edad reproductiva, pero se desconocía si estaba embarazada o lactando.

A pesar de la celebración inicial, los especialistas notaron que la salud de la hembra se deterioró rápidamente en cautiverio, por lo que decidieron liberarla, pero era demasiado tarde y tan solo horas después el secretario informó vía Twitter que el ejemplar falleció de causas desconocidas.

El equipo de científicos reconoció se corrían riesgos al retirar a una vaquita marina de su hábitat natural pero decidieron llevar a cabo la operación porque consideran que tiene un gran potencial para salvar a la especie.

Anteriormente, habían capturado a un ejemplar macho, al cual pretendían reubicar en un corral flotante llamado “El Nido”, que es parte del proyecto Conservación, Protección y Recuperación de la Vaquita Marina (Vaquita CPR) pero decidieron liberarlo porque era muy joven y no debía ser separado de su madre.

La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Humanos anunció que revisará la operación para determinar lo ocurrido y decidir la mejor manera de proceder, pero indudablemente que este hecho haya tenido lugar dentro de las operaciones para salvar a la especie, es una noticia grave y desesperanzadora.