Ambiente

Conoce las claves para celebrar Navidad y Año Nuevo sin generar residuos

Durante las fiestas decembrinas, la generación de residuos incrementa significativamente. Por ejemplo, en la Ciudad de México, la generación de residuos pasa de 1.5 a 4 kilogramos al día por persona, y es momento de que podamos disfrutar de una Navidad sustentable. Aquí algunos consejos para lograrlo.n

Angélica Simón

Actualizada 23/12/2020

Conoce las claves para celebrar Navidad y Año Nuevo sin generar residuos

Ambiente

Conoce las claves para celebrar Navidad y Año Nuevo sin generar residuos

Durante las fiestas decembrinas, la generación de residuos incrementa significativamente. Por ejemplo, en la Ciudad de México, la generación de residuos pasa de 1.5 a 4 kilogramos al día por persona, y es momento de que podamos disfrutar de una Navidad sustentable. Aquí algunos consejos para lograrlo.n

Angélica Simón

Conoce las claves para celebrar Navidad y Año Nuevo sin generar residuos

Por Ornela Garelli, especialista en consumo responsable en Greenpeace México.

Durante las diversas celebraciones que tenemos a lo largo del año, incluidas las fiestas por Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, comúnmente pensamos que para festejar adecuadamente necesitamos comprar ropa, zapatos u otras cosas nuevas, dar regalos, envolver esos regalos, comprar golosinas, intercambiar tarjetas, usar desechables para la comida y la bebida, todo es consumir y derrochar. Sin embargo, esta forma de celebrar le está pasando la factura al Planeta.

Durante las fiestas decembrinas, la generación de residuos incrementa significativamente. Por ejemplo, en la Ciudad de México, la generación de residuos pasa de 1.5 a 4 kilogramos al día por persona durante estas fechas, propiciando un aumento de 4,000 toneladas diarias (Delgado, 2016). El incremento en el consumo genera que la cantidad de residuos sólidos producidos durante este mes aumente en 30%, en comparación con el resto del año (Secretarías de Obras, 2016). Por esta razón, es importante que podamos disfrutar de una Navidad sustentable. Aquí algunos consejos para lograrlo.

navidad consciente
  • Adornos

En lugar de comprar adornos nuevos cada año, repara y reutiliza los que ya tienes en casa o haz tus propios adornos ecológicos para evitar comprar nuevos. Por ejemplo:

Reutiliza los adornos del año pasado (realmente no necesitas un nuevo adorno de Santa Claus que pasará guardado todo el año y más aún si ya tienes varios similares en casa).

Prioriza las cosas que ya tienes (en verdad no necesitas una toalla o vajilla navideña, las toallas y vajillas normales funcionan perfectamente para toda ocasión).

Elabora tus adornos con materiales reciclados como madera, cartón o retazos de tela o adorna con alimentos que después podrán consumirse, un centro de mesa con fruta de temporada es una vistosa y deliciosa opción. Deja volar tu imaginación o busca tutoriales en línea con ideas muy creativas.

[También te puede interesar: Ideas para adornar árboles de Navidad alternativos y ecológicos]

arbol navidad madera
  • Di no a los desechables

Si haces cena Navideña -primero recuerda evitar grandes reuniones ya que aún estamos en pandemia- y di no a los desechables para comer o beber. Para evitar generar estos residuos plásticos (vasos, cubiertos, platos, etc.) pide a cada quien llevar su propio termo o plato reutilizable para consumir o saca aquella vajilla y juego de cubiertos que nunca has usado, puedes también utilizar servilletas de tela lavables. Las opciones reutilizables son mucho más bonitas para adornar tu mesa que los platos y vasos desechables (puedes también buscar opciones de renta de vajillas, servilletas, manteles, etc. si no tienes en casa).

Opta por alimentos a granel. Si vas a celebrar con botanas, compra en el mercado de tu colonia o en alguna tienda a granel/cero residuos, hay una gran variedad de opciones para botanear como chocolates, gomitas, semillas, dulces, frituras y otros alimentos sin empaques. Mira nuestro directorio de consumo responsable con algunas opciones.

[También te puede interesar: Descubre todas las claves para preparar un menú navideño sustentable]

  • Regalos
navidad consciente

En lugar de regalar objetos, regala experiencias. Por ejemplo, puedes regalar un buen masaje, una sesión en el salón de belleza, una suscripción al gimnasio o simplemente un día en un parque o una playa. Ahora por la pandemia esto puede dificultarse, pero puedes optar por apoyar al comercio local reservando el servicio y haciendo uso del mismo cuando mejore la situación sanitaria. Hay muchos negocios que ofrecen esta opción y que requieren de nuestro apoyo.

También puedes regalar tu tiempo, no hay mejor regalo que pasar tiempo con las personas que queremos, por ejemplo a través de videollamadas grupales para festejar cuidando nuestra salud o llamándolos por teléfono.

Otro regalo podría ser apoyar a las personas en lo que necesitan, muchas veces damos regalos que realmente no son requeridos o del gusto de quien los recibe, por ello de forma práctica y cero residuos podemos optar por regalar nuestra asesoría a alguien que la necesite (si eres médico, nutricionista, profesora, pintora, agricultor, o cuentas con alguna otra profesión o conocimiento que puedas compartir), o dar como regalo una semana de despensa, el pago de una consulta médica o algún otro tipo de apoyo que nuestros seres queridos puedan necesitar.

Puedes optar por regalar productos cosméticos hechos con ingredientes naturales y envases reutilizables o libres de empaque, de nuevo en nuestro directorio puedes encontrar opciones para comprar localmente cremas, jabones, champú sólido, perfumes, exfoliantes etc. que son muy buenos para tu salud y que evitan generar residuos.

cosmetica natural

Regala opciones de segunda mano. ¿Quién dijo que necesitas algo nuevo para sentirlo tuyo o para sentirte consentida o para vestir con estilo? La ropa, el calzado, los equipos deportivos y otros objetos de segunda mano en buen estado son una gran opción para regalar, busca en tiendas que tengan esta oferta o incluso regala algo tuyo que sepas que la otra persona necesita o puede apreciar. Regalar a tu amiga ese libro tuyo que quiere leer o a tu hermana la blusa tuya que le encanta es sin duda un gran detalle.

Evita las bolsas y papeles de regalo, puedes dar tu regalo sin empaque o si quieres mantener la sorpresa haz un envoltorio o bolsa reutilizable con retazos de tela o con una playera que ya no utilices o bien aprende a envolver regalos con tela siguiendo la técnica furoshiki. También puedes hacer envolturas con materiales que ya tengas en casa y darles un nuevo uso, como periódico, hojas blancas ya usadas, bolsas de papel que guardaste luego de tus compras, etc.

navidad consciente

[También te puede interesar: Afirman que escuchar música navideña puede mejorar tu estado de ánimo]

El marketing empresarial nos ha hecho creer que las fiestas se celebran consumiendo más y más cosas, que a su vez generan más y más residuos, pero lo cierto es que al final del día recordamos esa Navidad no por los regalos sino por la cena que tuvimos en familia; recordamos la noche de Año Nuevo no por la ropa nueva que estrenamos sino por las palabras que dio tu abuelita en agradecimiento por el año vivido; recordamos el Día de Reyes por la convivencia con nuestros padres y hermanos, no por los juguetes nuevos.

Por todo esto, podemos seguir disfrutando de las fiestas decembrinas sin consumir en exceso, centrándonos en lo realmente importante y de paso proteger nuestro planeta. Si la pandemia nos ha enseñado algo es justamente a valorar lo que realmente importa, la gente y las experiencias, y no los objetos.

¿qué nuevo hábito zero waste planeas incorporar esta navidad?


también puede interesarte

Tendencias

Banca ética: qué es y cuál es la diferencia con la banca tradicional

¿Banca ética o banca tradicional? La diferencia está en el impacto. Conoce cómo son las entidades financieras que invierten en un mundo más sustentable.

Entretenimiento

No impact man, el documental para aprender a llevar una vida 100% sustentable

Lograr una vida con impacto cero en plena Nueva York es todo un desafío, pero no imposible. Conoce la increíble experiencia del escritor Colin Beavan y su familia.

Entretenimiento

Por qué Planeta Tierra serie revolucionó el mundo de los documentales de naturaleza

La BBC se tomó cinco años para filmarla y el resultado fue asombroso: se trata de la serie más costosa, la primera en alta definición y galardonada por los premios Emmy. Conoce los detalles en este artículo.

Ambiente

Descubre de qué se trata la economía ambiental y por qué es tan importante para

La economía ambiental es el estudio de los problemas ambientales desde la perspectiva y herramientas de la economía. Entérate qué es en esta nota.


Otros

Tendencias

Conjunción de Júpiter y Saturno: cuándo es la alineación y cómo ver la 'Estrella de Belén'

Lo maravilloso es que esta conjunción de Júpiter y Saturno podrá avistarse sin necesidad de un telescopio. Un raro evento que sucede una vez cada muchos años y es observable con facilidad.

Salud

Nueva cepa del COVID-19 hace saltar las alarmas en América

Canadá, Argentina, Chile, Perú y Colombia se sumaron a los países que impusieron restricciones a los vuelos y a los pasajeros procedentes del Reino Unido.

Alimentación

Descubre todas las claves para preparar un menú navideño sustentable

Es posible tener una cena navideña riquísima sin necesidad de utilizar productos de origen animal, sustituir la carne por productos de origen vegetal, no solo beneficiará a tu salud, además ayudará a reducir el impacto ambiental.

share